Ir al contenido principal

"En España hay colegios guetos ... demasiados"

El sistema educativo español tiene una serie de problemas estructurales que nos hacen diferentes a los países de nuestro entorno, a los problemas conocidos del abandono escolar temprano y al necesario empuje de la FP y su relación con el mundo laboral, hay que añadir la proliferación de los colegios guetos con alumnado desfavorecido económicamente.  Un informe de la ONG Save the Children analiza la situación de 64 países (25 de ellos pertenecen a la OCDE) pone de manifiesto que España es el que más segrega a los alumnos después de  Turquía y Lituania.  Esta segregación escolar genera que los alumnos con problemas económicos se concentren en los mismos centros y vean mermadas sus posibilidades de relacionarse con niños de otros estratos sociales, lo que deriva en sociedades menos inclusivas, menos integradoras y más propicias a la desestabilización. Varias Comunidades tiran del resto para que, en conjunto, España obtenga estos nefastos resultados que manifiesta el informe, y, entre ellas, cabe destacar a Madrid. Si la considerásemos un país, sólo estaría detrás de Turquía en el ranking entre los países que más centros guetos tienen.  Madrid lidera ese ranking y las Comunidades de Aragón, La Rioja y Cantabria los más bajos similares a países como Canadá o Noruega. 

Los responsables del informe apuntan varios problemas de la educación de nuestro país que confirman estos datos. Entre ellos destaca las políticas educativas, en general, que juegan un papel esencial en la segregación escolar así como la permisividad en diferentes momentos de las leyes básicas en materia educativa que no impiden a los gobiernos autonómicos la segregación.  Según el informe influyen aspectos como la financiación de los centros, las cuotas de los centros concertados, los baremos para elegir centro, los procesos de escolarización que favorecen la segregación por razones económicas.

Los responsables de trabajo explican que lo primero es que el debate público está pervertido. "Creemos que en el debate que se está teniendo sobre la libertad hay que compatibilizar dos ideas: se habla de la libertad de elección de centro, un derecho reconocido, pero también debe hablarse de la libertad que da a niños y niñas tener las mismas posibilidades de elegir qué van a hacer con su vida", argumenta. Libertad de elección de centro, sí, dicen Ferrer y Gortazar. Libertad de elegir uno mismo y que la vida no elija por uno porque no ha tenido las mismas oportunidades debido a que el sistema educativo, teórico garante de ello, no ejerce, también.

Los autores del informe no se quedan en denunciar el hecho, sino que aportan ideas para que en los próximos años se pueda corregir esta tendencia. En este sentido proponen aumentar la discriminación positiva a grupos socioeconómicos en la admisión, revisar la financiación de los centros concertados para impedir por ley las cuotas segregadoras así como impedir por ley el cobro de cuotas en los centros que están sostenidos por fondos públicos, y mejorar la oferta escolar de los centros públicos.

El informe aclara que con respecto a la "libertad de elección de centro" hay que compatibilizar dos conceptos: la libertad de elección es un derecho reconocido por la legislación, pero también debe hablarse de la libertad que da al alumnado tener las mismas posibilidades de elegir que van a hacer con su vida.  Las familias con menor nivel socioeconómico o de origen extranjero tienen menos accesos a la información porque su red social es menor. Además a estas familias es determinante a la hora de elegir, las cuotas, y el transporte escolar.  

***Informe elaborado por la ONG Save the Children y el Centro de Estudios EsadeEcPol***




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es