Ir al contenido principal

"Europa y el reto de la digitalización"

En el Consejo Aragonés del Movimiento Europeo cuyo objetivo es avanzar hacia una Europa Federal,  nos interesan todos los temas que tienen interés para fortalecer el proyecto europeo, y, desde luego, la digitalización de los sistemas productivos, lo es.

Entre los muchos retos que tiene Europa uno de los más significativos para este siglo XXI radica en la falta de soberanía digital que le hace dependiente de las dos potencias mundiales en esta materia, China y EEUU. El como Europa desarrolle su propia "inteligencia artificial" marcará su competitividad e incluso su protagonismo en el mundo en un futuro próximo. Europa se manifiesta lenta en este cometido pero deberá salvaguardar su soberanía digital realizando fuertes inversiones para poder acometer grandes proyectos en este campo y poder, de esta forma, competir con las grandes potencias mundiales.

Uno de los problemas de Europa es la fragmentación a través de los intereses de los países que la forma.  El mercado digital europeo está demasiado fragmentado, lo que conlleva que a las empresas les resulte imposible competir y obtener beneficios, lo que implica que les impide ofertar los mismos productos que las grandes potencias.  Igualmente no beneficia que Europa tenga políticas diferentes con respecto a la contratación pública, lo que provoca la ausencia de liderazgos (y paladines) europeos en el campo de la digitalización.

La crisis financiera global de 2008 renovó el interés en la política industrial, y la pandemia de la covid 19 ha subrayado el hecho de la autonomía tecnológica, hecho que es una prioridad, no sólo en Europa, sino en todo el mundo.

La inferioridad en la que Europa se encuentra, requiere un cambio fundamental en la estrategia. Las instituciones de la UE, además de aportar fondos, deberán liderar este cambio mediante el establecimiento de regulaciones más más claras, y junto a los Estados, proporcionar los incentivos permanentes.  Aún más, asegurar la soberanía digital de Europa requerirá un impulso mucho mayor e implicar a empresas, científicos y políticos.  En este sentido sería aconsejable utilizar la política industrial para coordinar las inversiones. Así, industrias claves como la de los vehículos eléctricos dependen, no sólo, del sector del vehículo sino también de sectores que van desde la inteligencia artificial y el 5 G, hasta la fabricación de baterías y los puntos de carga (infraestructuras).  Lograr una competitividad global en esta industria, exige de inversiones suficientes, pero también, de unos trabajadores muy cualificados, e incluso de una buena cooperación entre el sector público y privado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es