Ir al contenido principal

"Europa y el reto de la digitalización"

En el Consejo Aragonés del Movimiento Europeo cuyo objetivo es avanzar hacia una Europa Federal,  nos interesan todos los temas que tienen interés para fortalecer el proyecto europeo, y, desde luego, la digitalización de los sistemas productivos, lo es.

Entre los muchos retos que tiene Europa uno de los más significativos para este siglo XXI radica en la falta de soberanía digital que le hace dependiente de las dos potencias mundiales en esta materia, China y EEUU. El como Europa desarrolle su propia "inteligencia artificial" marcará su competitividad e incluso su protagonismo en el mundo en un futuro próximo. Europa se manifiesta lenta en este cometido pero deberá salvaguardar su soberanía digital realizando fuertes inversiones para poder acometer grandes proyectos en este campo y poder, de esta forma, competir con las grandes potencias mundiales.

Uno de los problemas de Europa es la fragmentación a través de los intereses de los países que la forma.  El mercado digital europeo está demasiado fragmentado, lo que conlleva que a las empresas les resulte imposible competir y obtener beneficios, lo que implica que les impide ofertar los mismos productos que las grandes potencias.  Igualmente no beneficia que Europa tenga políticas diferentes con respecto a la contratación pública, lo que provoca la ausencia de liderazgos (y paladines) europeos en el campo de la digitalización.

La crisis financiera global de 2008 renovó el interés en la política industrial, y la pandemia de la covid 19 ha subrayado el hecho de la autonomía tecnológica, hecho que es una prioridad, no sólo en Europa, sino en todo el mundo.

La inferioridad en la que Europa se encuentra, requiere un cambio fundamental en la estrategia. Las instituciones de la UE, además de aportar fondos, deberán liderar este cambio mediante el establecimiento de regulaciones más más claras, y junto a los Estados, proporcionar los incentivos permanentes.  Aún más, asegurar la soberanía digital de Europa requerirá un impulso mucho mayor e implicar a empresas, científicos y políticos.  En este sentido sería aconsejable utilizar la política industrial para coordinar las inversiones. Así, industrias claves como la de los vehículos eléctricos dependen, no sólo, del sector del vehículo sino también de sectores que van desde la inteligencia artificial y el 5 G, hasta la fabricación de baterías y los puntos de carga (infraestructuras).  Lograr una competitividad global en esta industria, exige de inversiones suficientes, pero también, de unos trabajadores muy cualificados, e incluso de una buena cooperación entre el sector público y privado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El odio y las personas de orden

Patricia Esteban Erles nos recuerda la dignidad de Zerolo ante unos y unas energúmenos que escupen odio por sus bocas ... gracias Patricia por tus textos: Zerolo, maricón, tú qué haces aquí. Y en esa media docena de palabras se resume todo. El insulto y el reproche. Tío al que le gustan los tíos, pera en el mundo de las manzanas, nefando pecador, qué cojones pintas en este universo nuestro de señores y señoras de bien, de rayas de pantalón que son líneas rectas rectísimas. De fascistas de los de toda la vida, de los que miran al Otro como al nuevo fenómeno de feria al que escupir o tirar mondas de patata. Como al toro herido, como al que tuvo peor suerte y nació solo, distinto, pobre, mujer, gay, dos tonos más oscuros de la cuenta. Qué miedo esa sonrisa de la doña del extremo. Qué rictus de torturadora pasiva, qué placer en la contemplación de la ofensa gratuita. Qué espanto esas manos cruzadas de la que va religiosamente a la peluquería antes de acercarse al patíbulo de turno, qué ...

Europa ante su espejo

  EUROPA ANTE SU PROPIO ESPEJO ... Tengo amistades que afirman que para encontrar la identidad europea hay que mirar hacia el futuro y no al pasado y siendo conscientes que se va construyendo poco a poco resolviendo las contínuas contradicciones que le van surgiendo en el camino. Ha tenido muchos momentos de crisis como cuando De Gaulle se levantó de la mesa por como gestionar la PAC, o cuando Thatcher exigió el cheque agrario por la compensación de la PAC, o cuando entraron de golpe los países del Este, o más reciente el Brexit; pero el reto que tiene por delante en la actualidad supera a todos estos momentos críticos. El país que sustenta a la OTAN nos ningunea, nos exige gastos militares exagerados pero la verdadera confrontación con Europa es el ataque ideológico a nuestro modelo de bienestar social muy alejado del liberalismo económico extremado que Trump intenta implantar en EE.UU. Por eso nos intenta dividir y apoya a los grupos de ultraderecha europeos que son su extensió...

Europa no tiene tablero para jugar

Sigue Europa temiendo que Trump se levante un día y nos amenazca o nos ponga más aranceles por cualquier tontería que se le haya ocurrido, sigue Europa jugando al despiste con Israel encerrada en los miedos de su pasado ... Hizo timidos contactos comerciales con China que fue acallando por la presión del jefe americano ... sigue Europa debatiendo que quiere ser de mayor, pero mirando de reojo a Trump ... Mientras tanto el mundo avanza pero cambiando las bases y en donde la relaciones se basan en los más fuertes ... la juventud europea entiende que la libertad y la democracia no están entre sus prioridades ... En este contesto Europa decide unirse a la suerte que corra EE.UU y a correr el riesgo de ser colonizados por ideologías cada vez más autoritarias sin saber como defender las democracias ni a la propia UE ... La influencia comercial y política de China cada vez es más potente, y ahora la relación de China con Rusia, la India y Brasil marcarán el camino para los próximos años. M...