Ir al contenido principal

"Europa y el reto de la digitalización"

En el Consejo Aragonés del Movimiento Europeo cuyo objetivo es avanzar hacia una Europa Federal,  nos interesan todos los temas que tienen interés para fortalecer el proyecto europeo, y, desde luego, la digitalización de los sistemas productivos, lo es.

Entre los muchos retos que tiene Europa uno de los más significativos para este siglo XXI radica en la falta de soberanía digital que le hace dependiente de las dos potencias mundiales en esta materia, China y EEUU. El como Europa desarrolle su propia "inteligencia artificial" marcará su competitividad e incluso su protagonismo en el mundo en un futuro próximo. Europa se manifiesta lenta en este cometido pero deberá salvaguardar su soberanía digital realizando fuertes inversiones para poder acometer grandes proyectos en este campo y poder, de esta forma, competir con las grandes potencias mundiales.

Uno de los problemas de Europa es la fragmentación a través de los intereses de los países que la forma.  El mercado digital europeo está demasiado fragmentado, lo que conlleva que a las empresas les resulte imposible competir y obtener beneficios, lo que implica que les impide ofertar los mismos productos que las grandes potencias.  Igualmente no beneficia que Europa tenga políticas diferentes con respecto a la contratación pública, lo que provoca la ausencia de liderazgos (y paladines) europeos en el campo de la digitalización.

La crisis financiera global de 2008 renovó el interés en la política industrial, y la pandemia de la covid 19 ha subrayado el hecho de la autonomía tecnológica, hecho que es una prioridad, no sólo en Europa, sino en todo el mundo.

La inferioridad en la que Europa se encuentra, requiere un cambio fundamental en la estrategia. Las instituciones de la UE, además de aportar fondos, deberán liderar este cambio mediante el establecimiento de regulaciones más más claras, y junto a los Estados, proporcionar los incentivos permanentes.  Aún más, asegurar la soberanía digital de Europa requerirá un impulso mucho mayor e implicar a empresas, científicos y políticos.  En este sentido sería aconsejable utilizar la política industrial para coordinar las inversiones. Así, industrias claves como la de los vehículos eléctricos dependen, no sólo, del sector del vehículo sino también de sectores que van desde la inteligencia artificial y el 5 G, hasta la fabricación de baterías y los puntos de carga (infraestructuras).  Lograr una competitividad global en esta industria, exige de inversiones suficientes, pero también, de unos trabajadores muy cualificados, e incluso de una buena cooperación entre el sector público y privado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Libertad frente a cordón sanitario"

LIBERTAD, IDENTIDAD Y ORDEN SON LAS CONSIGNEA EXITOSAS DE LA DERECHA ... Milei ha puesto en marcha un protocolo contra las manifestaciones y su ministra de Seguridad lo ha explicado así: “Sin orden no hay libertad y sin libertad no hay progreso”. Y amenazó: “Que sepan que, si se toman las calles, habrá consecuencias”. Las manifestaciones de Ferraz, claro, deben de ser otra cosa, contra el traidor den Pedro Sánchez y su partido, todo vale ... La libertad para protestar es una de las grandísimas virtudes de la democracia. Y resulta paradójico observar cómo la derecha denuncia la llegada a España de una dictadura mientras aplaude a un presidente que se estrena limitándola en Argentina ... Sin quererlo, Milei nos ha regalado una espléndida excusa para reflexionar precisamente sobre ese concepto del que se ha apropiado la derecha como una bandera ilusionante frente a una izquierda que parece ideológicamente paralizada ... Ayuso supo leer como nadie el momento. En el camino, un solo lema e

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es

¿Sirve para algo hacer huelga en contra de la LOMCE?

El pasado viernes en una asamblea con un grupo de inspectores, me hicieron esa pregunta.  después de meditar unos segundos, le contesté: sí estas a favor de la LOMCE, desde luego que no;  si estás en contra de la LOMCE tienes dos opciones, ponerte en huelga y que el Ministerio te cuente entre los descontentos; o dejar que otros la hagan y así a  tí  no te descuentan.  Como seguía insistiendo en lo inapropiado de la medida;  le contesté que esta era una huelga política e ideológica, por tanto tenía una concepción más social que sindical y corporativa.  La LOMCE responde a una ideología que se base en quebrar  la igualdad de oportunidades  y en costear el hecho educativo en su valor de mercado.  Parte de una premisa neoliberal en donde aquellos alumnos que más necesitan de la sociedad se ven desamparados (incluso excluidos), y no sólo en lo referente al pago de tasas de matriculación en las Universidades, o el aumento de los servicios complementarios y el pago del material escolar inclui