Ir al contenido principal

En Educación, habiendo jueces para que los políticos.

Ahora entiendo como defienden los partidos políticos con uñas y dientes su cuota de poder para imponer a los magistrados en los foros judiciales colegiados, es ahí y no en la política, donde se determinan las cuestiones que nos importan a todos. Hay una máxima democrática que nos recuerda que las sentencias judiciales hay que  acatarlas, pero otra cosa es entenderlas y compartirlas.  En educación llevamos algún tiempo que las sentencias judiciales determinan las políticas educativas y siempre se inclinan para favorecer a la Iglesia y a las tesis conservadores.  En Aragón una sentencia judicial otorgó los conciertos a un centro de Cuarte, en construcción, cuando estaba previsto construir un centro público, no acabo de salir de mi estupefacción.  Pero la última sentencia del Tribunal Constitucional ante un recurso presentado por el PSOE, si cabe, aumenta mi estupefacción.
Resumiendo, es constitucional segregar a los alumnos por sexos y recibir las subvenciones de los conciertos,   es constitucional que la nota de una confesión religiosa tenga valor para la nota media del curso y es constitucional organizar itinerarios en las etapas obligatorias de la enseñanza. Es, o no es, para estar estupefacto (y cabreado) y nosotros votando a partidos con determinadas ideologías pensando que la gestión de los servicios públicos y el papel que jueguen en la sociedad se decidía en los Parlamentos, ilusos.
Siempre aparece el ... "en base a la libertad en la enseñanza... resuelvo..." como si la libertad de elección se extendiese a toda la ciudadanía, o si la planificación fuese un concepto autoritario.  No está en juego que haya centros que segreguen por sexos, aunque considero que es una aberración pedagógica que educa a una parte del alumnado de espaldas a la otra mitad, lo que se cuestiona es que esos centros reciban subvenciones públicas, en Aragón los dos del OPUS.  Con respecto a considerar la nota de la Religión para la nota media, los jueces dejan contenta a la Iglesia y la sentencia parece dictada por la Conferencia Episcopal.  Y yo me pregunto porque los jueces no determinan, lo que para muchos sería aplicar el sentido común, como es en la educación de los valores volver a las tesis de la LOE.  Pero donde rizan el rizo es en el tercer apartado sobre los itinerarios.  Los jueces entran en el debate educativo y deciden contemplar los itinerarios como un instrumento educativo viable.  Están los expertos (pedagogos y psicólogos) debatiendo sobre los problemas que pueden generar la segregación temprana del alumnado, y van y rompen el debate y sentencian.
Las tesis de la LOMCE son constitucionales según la justicia, habría que recordar que esta ley no fue apoyada en el Parlamento por ningún partido, si exceptuamos el PP y que ahora con la composición del Parlamento la mayoría ha conseguido frenarla, pero los diputados son políticos, por cierto a quien votamos.
(La noticia la sacó la Cadena SER, falta por salir la sentencia).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos formas de entender el Socialismo en el seno del PSOE

De forma periódica oímos a diferentes responsables políticos del socialismo dar su versión sobre un hecho que no coincide con las manifestaciones de otros responsables políticos y esto, que descoloca a la militancia y a la sociedad, cada vez es más usual.
Tradicionalmente conviven una forma de entender la economía más liberal, vista bien por una parte social más vinculada a la empresa o al mundo financiero, con otra más vinculada a los planteamientos cercanos a su base social sindical. Al no  cuestionar el libre mercado, ni el sistema financiero, ni por supuesto la empresa entendida como el motor de la economía, esas dos sensibilidades económicas, cohabitan más o menos sin conflictos, ya que ambas tienen como objetivo final mejorar la vida de la ciudadanía desde un planteamiento social.
Las dos sensibilidades económicas del PSOE coinciden en líneas generales cuando gobiernan en las diferentes CCAA, las diferencias en la gestión entre gobiernos autonómicos no son significativas, la ciu…

Los Presupuestos, un nuevo reto para Pedro Sánchez, ¿y van...?

Los Presupuestos pactados con Podemos y con el visto bueno de Bruselas empiezan su calvario parlamentario para que sean una realidad o la antesala de unas nuevas elecciones generales. Y digo calvario porque no sólo la derecha en su conjunta los rechaza, según ellos por "cesiones a los independentista" y los propios independentistas también los rechazan ya que su apoyo lo condicionan a mejorar la situación judicial de los presos. Pero tampoco sus aliados de Podemos lo tienen claro al entender que no cumplen con todos los postulados (política de vivienda) que negociaron para su elaboración. Mal lo tiene Pedro Sánchez, pero si hay algún político imprevisible y acostumbrado a salir de atulladeros peores, ese es Pedro Sánchez.
Los Presupuestos son unas cuentas sociales que intentan atender a las capas sociales mas desfavorecidas o afectadas por la crisis, el 57% está dedicado a gasto social.  Están equilibrados ya que los gastos financieros suponen 5,3% y están por debajo de lo q…

Nueva Ley educativa y viejos debates.

En educación los tiempos pasan de forma vertiginosa y ante la propuesta de la Ministra de presentar una nueva ley que derogue a la LOMCE, lo acontecido durante los últimos meses en educación ya no parece tan relevante. Y sin embargo en la comunidad educativa de cada centro y en concreto en los claustros aún quedan flecos importantes de la etapa anterior por resolver como es el caso de los efectos del R/D del 2012 de ajustes y recortes en la Administración.  El nuevo equipo ministerial lo derogó, sin embargo, es el ámbito autonómico en sus mesas de negociación, los que tienen la capacidad de revertir los efectos de dicho Real Decreto. Eso supondrá  que el profesorado de algunas CCAA se beneficiará de la negociación y verá como le rebajan las ratios y el horario lectivo y sin embargo en el resto de CCAA sus efectos continuarán.  Las movilizaciones en Cataluña de funcionarios que reivindican acabar con los recortes y mejorar sus condiciones laborales y retributivas, es un buen ejemplo de…