Ir al contenido principal

Nuevas variables en el terrorismo yihadista

¿Está en cuestión la integración que la sociedad española realiza a través de la educación, servicios sociales, valores que transmite ... después de los atentados de Barcelona y Cambrils?
Si nos fijamos en la vida que llevaba el conductor de la furgoneta que atropelló a varias personas  en las Ramblas de Barcelona, Youses Abouyaaquob, parece que sí.  Era un joven al que ponían de ejemplo los padres para sus hijos, buen estudiante, acabó con éxito un ciclo de grado superior y trabajaba en una empresa con contrato indefinido.  Formó parte del equipo de futbol y se relacionaba con chicos y chicas del pueblo, podemos decir que su integración era normal como así lo atestiguan varios vecinos de Ripoll.
¿Qué ha pasado entonces para que se radicalizase?,  sencillamente que en los últimos meses se relacionó con un imán con ideas yihadistas y por lo que se vé con grandes dotes de persuasión, que fue capaz de influir y de cambiar los valores de un joven y su entorno más intimo, inculcándoles el yihadismos, convirtiéndolos en asesinos.
Social y educativamente se ha producido un verdadero shock, pero también en lo que se refiere a la seguridad.  Este acto terrorista amplia el tipo de personas a vigilar, si antes la policía se centraba en personas sin formación e inadaptadas, ahora ese abanico se amplía.
Cabe reflexionar sobre el inmenso poder que tienen los religiosos de todas las creencias sobre sus feligreses.  Lo vemos en este acto extremo, pero también en la vida cotidiana.  A veces se señalan desde los diferentes púlpitos a colectivos determinados como personas que viven en pecado, de este modo se señalan a los gais o al diferente, fomentando fobias difíciles de gestionar.
El control de los mensajes que los religiosos trasladan a la ciudadanía, es quizás, la primera aportación al nuevo protocolo de actuación.  La implicación de la comunidad musulmana junto a las autoridades para evaluar la integración del colectivo musulmán, sería la segunda prioridad.  En el País Vasco se empezó a tener éxito cuando la sociedad fue aislando a ETA y cuando convirtió en asesinos a los que antes eran héroes, aprovechemos las enseñanzas.  El tercer punto sería una adecuada contestación social integradora e inclusiva, pero en esto ha sido un ejemplo la sociedad catalana, como antes lo había sido la sociedad madrileña.
Refiriéndonos a estos temas, no podemos olvidar el error y sus consecuencias de la foto de las Azores, o el doble papel de las monarquías del petroleo con la financiación de los grupos radicales,  todo suma para estar como estamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sirve para algo hacer huelga en contra de la LOMCE?

El pasado viernes en una asamblea con un grupo de inspectores, me hicieron esa pregunta.  después de meditar unos segundos, le contesté: sí estas a favor de la LOMCE, desde luego que no;  si estás en contra de la LOMCE tienes dos opciones, ponerte en huelga y que el Ministerio te cuente entre los descontentos; o dejar que otros la hagan y así a  tí  no te descuentan.  Como seguía insistiendo en lo inapropiado de la medida;  le contesté que esta era una huelga política e ideológica, por tanto tenía una concepción más social que sindical y corporativa.  La LOMCE responde a una ideología que se base en quebrar  la igualdad de oportunidades  y en costear el hecho educativo en su valor de mercado.  Parte de una premisa neoliberal en donde aquellos alumnos que más necesitan de la sociedad se ven desamparados (incluso excluidos), y no sólo en lo referente al pago de tasas de matriculación en las Universid...

Corporaciones frente a los Estados

LOS PELIGROS QUE IMAGINÁBAMOS PARA EL FUTURO, EN EL 2025 YA ESTÁN ENTRE NOSOTROS. En este artículo David Corellano reflexiona sobre los peligros de desestabilización política y social a la que estamos sometidos como consecuencia de la aparición de grandes corporaciones transnacionales que se enfrentan económicamente a los Estados y, además, son capaces de ilusionar a gran parte de la sociedad con sus ideas basadas en el individualismo y en acabar con el gasto público y la cobertura social. LAS ENTIDADES A LAS QUE SE ENFRENTAN LOS ESTADOS (Y EUROPA) NO LUCEN BANDERAS SINO LOGOS Y COMPITEN EN INFLUENCIA Y EN PODER ECONÓMICO CON ELLOS ... A medida que avanzamos en este siglo el poder político, económico y militar de los Estados se enfrenta a un desafío inédito surgido de actores transnacionales con un alcance y una influencia que trascienden las fronteras de los países. Las corporaciones no buscan dominar por la fuerza militar ni mediante el poder blando tradicional, sino a través d...

Europa ante su espejo

  EUROPA ANTE SU PROPIO ESPEJO ... Tengo amistades que afirman que para encontrar la identidad europea hay que mirar hacia el futuro y no al pasado y siendo conscientes que se va construyendo poco a poco resolviendo las contínuas contradicciones que le van surgiendo en el camino. Ha tenido muchos momentos de crisis como cuando De Gaulle se levantó de la mesa por como gestionar la PAC, o cuando Thatcher exigió el cheque agrario por la compensación de la PAC, o cuando entraron de golpe los países del Este, o más reciente el Brexit; pero el reto que tiene por delante en la actualidad supera a todos estos momentos críticos. El país que sustenta a la OTAN nos ningunea, nos exige gastos militares exagerados pero la verdadera confrontación con Europa es el ataque ideológico a nuestro modelo de bienestar social muy alejado del liberalismo económico extremado que Trump intenta implantar en EE.UU. Por eso nos intenta dividir y apoya a los grupos de ultraderecha europeos que son su extensió...