Ir al contenido principal

¿Están en peligro las pensiones?

Sí,   las de ahora por el índice de revalorización que se trata de una congelación encubierta  y pierden poder adquisitivo año tras año y las pensiones del futuro por el factor de sostenibilidad, pensado para impedir el aumento del gasto cuando lo lógico es que aumenten las personas con derecho a pensión; es decir, que los 15 millones de pensionistas previstos para el 2050 recibirán la misma porción de la renta nacional que los 9 millones actuales.
El gran problema de las pensiones radica por un lado en la disminución de los ingresos de la caja de la seguridad social y por otro, desde que gobierna el PP, el fondo de reserva de la SS.SS. lo utilizan para cubrir otros gastos.  El PP recibió del gobierno de Zapatero un fondo de reserva de 67.000 millones de euros , que ha dilapidado.
España es también diferente en lo que se refiere a la gestión de las pensiones con respecto a los países del resto de Europa.  En estos, las pensiones están contempladas en los presupuestos generales lo que es una garantía de su mantenimiento;  la mayoría de los países de la Unión Europea tienen una tasa impositiva más fuerte, lo que supone un colchón económico para garantizar el estado del bienestar y por supuesto las pensiones.
En España, si sumamos a la liquidación del fondo de reserva, el insignificante impuesto de sociedades que pagan las empresas, si lo comparamos con Europa, ya que está en torno al 5% (muchas empresas con tasa 0),  eso sí, los impuestos por rendimiento del trabajo están entre el 15 y el 25%, es decir, las nóminas son las verdaderas sostenedoras del sistema de pensiones.  Del fondo de pensiones salen también partidas presupuestarias para el paro y para cubrir las pensiones no contributivas; dicho de otro modo, de las nóminas se están atendiendo necesidades sociales que tenían que estar sujetas a los presupuestos generales.  Con el fin de solventar estos problemas de falta de ingresos y aumento de gastos, el gobierno tiene previsto sacar deuda pública a costa de la SS.SS. lo que supone que el gobierno del PP gastó todo el dinero del fondo de reserva y dejará una deuda considerable para los próximos gobiernos.
Con estas políticas el problema no es sólo un problema para los pensionistas actuales, que con las subidas del 0,25% van perdiendo poder adquisitivo año tras año, el gran problema será el mantenimiento de las pensiones futuras ya que las previsiones, en el mejor de los casos, es que pierdan un 40% con respecto a las actuales.
Para solucionar este problema, sólo caben dos planteamientos, o bien realizar fondos privados de pensiones, que parece ser la solución del PP y de los bancos, o una revisión general de las pensiones para aumentar los ingresos de la caja de las pensiones y orientar esos ingresos exclusivamente a las pensiones.  Para aumentar los ingresos (según la UGT), habría que eliminar las subvenciones con cargo a la seguridad social y que el Estado asuma ese coste;  liberar a las cotizaciones de los gastos de la administración y que se costeen a través de los presupuestos;  levantar los costes de cotización para que los trabajadores que más ganan (8% de los trabajadores) coticen por todo su salario;  así y a todo los ingresos por cotizaciones no son en ningún caso suficientes, lo que hace necesario completar dichos ingresos por cotizaciones provenientes de impuestos.

Entradas populares de este blog

Las pensiones seguirán perdiendo capacidad de compra; los que se jubilen en el 2017 perderán un 30% en los próximos años.

Según el FMI los trabajadores que se jubilen en el año 2017 tendrán un 30% menos de capacidad de compra.  El Gobierno del PP desligó las pensiones del IPC y cambió las previsiones del IPC por una subida del 0,25% y de esta forma en el año 2016 perdieron el 1,6%, en el 2017 el 1,5% en el 2018 las previsiones de pérdida son del 1,1%; en el 2019 del 0,9%; en el 2020 setrá del 0,5% ... y así sucesivamente.  En el año 2017 supondrá una pérdida anual de más de 200 euros.  Ese 30% de pérdida de poder adquisitivo es el que el FMI, los grandes bancos (y el Gobierno del PP) recomiendan para que entre el capital privado a través de contrataciones de planes de pensiones privados y por eso C. Lagarde pide al Gobierno de Rajoy incentivos fiscales para estimular la contratación de dichos planes, a lo cual se oponen los partidos de izquierda.
Pero el FMI no se queda ahí, y propone el retraso de la edad de la jubilación.  Con el acuerdo de las confederaciones sindicales con el Gobierno ya se retrasó l…

Y Pablo Iglesias ¿qué hace?

La imagen de los diputados de Podemos (o mejor su marca en Cataluña) votando unos por la independencia y otros no, es la definición de lo que representa Podemos en estos momentos.  La actuación de Ada Colau intentando no defraudar ni a los independentistas ni a sus contrarios, colocan a esa formación en tal ambigüedad con respecto al desafío catalán que casi es irrelevante en unos momentos tan complicados para la política española.
Pero, para entender estas actuaciones de los líderes de Podemos hay que analizar en los últimos tiempos como viene comportándose su líder Pablo Iglesias.  Según, mi parecer, Pablo Iglesias está empeñado en acabar con la ilusión que se generó en torno al movimiento del 15M  muy lejano a la férrea estructura de los partidos tradicionales y de sus planteamientos.  Viendo ahora a Ada Colau y al propio Iglesias parece impensable que este partido surgiera de los movimientos sociales, especialmente de las diferentes plataformas sociales de denuncias.   Pablo Igles…

Rajoy no sabe cohesionar la nación y pone en peligro las pensiones.

Rajoy, es un Presidente incapaz de cohesionar el territorio nacional por no haber previsto los acontecimientos actuales y proponer una solución, por haber infravalorado al movimiento separatista con una visión sectaria del tema catalán con el fin de conseguir rédito electoral y por olvidarse del valor de la política para solucionar el problema y hacer dejación de sus responsabilidades en los jueces y en la policía.  Y ahora el 155, su desarrollo es una incógnita y aplica su versión más dura poniendo en dificultades al propio PSOE (más bien al PSC) que mantiene la lealtad al Gobierno a pesar de que pretendía un 155 más blando hasta la celebración de las elecciones en Enero. Todo una incógnita, toda la preocupación en el futuro.
Pero Rajoy también es el Presidente que está dilapidando el patrimonio que heredó de Zapatero con respecto a la Seguridad Social.  En 2010 tenía un patrimonio de 70.341 millones de euros de superavit y en el 2016 el patrimonio neto se situó en números rojos con …