Ir al contenido principal

Menos mal que nos queda Michelle Obama ...

Las encuestas nos habían hecho creer que Donald Trump era una pesadilla pasajera, un error de la política, un personaje pintoresco con un discurso facioso sin ninguna posibilidad ... y sin embargo, lo tenemos de Presidente de los EEUU.  Las empresas norteamericanas están encantadas con sus propuestas de bajar los impuestos para que no vayan a la solidaridad y muchos ciudadanos (por lo que se ve demasiados) están encantados con levantar muros, físicos e ideológicos, con tener más armas en sus casas y con buscar un enemigo fuera de su país que los une a todos detrás de la bandera, y por qué no, proclamar otra nueva guerra para que el mundo se entere de quién manda y de quién pone las normas que el resto de países tengan que obedecer.
Después de despertar de un mal sueño, la realidad es que la victoria de Trump es consecuencia de muchas variables que incidieron en ella.  Ahora (y visto lo pasado) parece que Hilary no producía mucha simpatía, esa fama de persona fría, tramposa, alejada de sentimientos y sin empatía con la ciudadanía parece que era una realidad.  Además parece que los nortamericanos consideraron que era una persona amortizada ya en la política.  Quizás ??? el Vicepresidente tendría más opciones.  No podemos olvidar que Hilary es mujer y todo indica que la sociedad estaba preparada para elegir a un Presidente negro, pero eso de que los gobierne una mujer ... aún tendrá que esperar.
Aúnque esas variables son importantes lo transcedental en la victoria de Trump es que muchos votantes que en principio eran propicios a Hilary, se inclinaron por Trump.  Los cubanos asentados en EEUU se opusieron con sus votos a que el gobierno normalice las relaciones diplomáticas y económicas con Cuba,  los numerosos inmigrantes legalizados se oponen a que vengan más inmigrantes, ..., y lo más sorprendente una parte importante de las mujeres inclinó su voto a un personaje que durante la campaña dio varias muestras de considerar a la mujer como un florero.  Esto fue lo que a mí personalmente más me sorprendió.
Todos estamos bloqueados ante la perspectiva de que personas así puedan estar al frente de decidir utilizar las bombas nucleares o que cuestione el cambio climático ... Algunos analistas ven en ello el voto antisistema, que no entiende de derechas ni de izquierdas y simplemente vota en contra del propio sistema, de los líderes y partidos tradicionales porque son incapaces de solucionar los problemas de la ciudadanía.  Dicen que es la corriente del momento histórico que nos toca vivir, como pasó con el Brexit, con el referendum en Colombia y con lo que puede pasar en Francia con Marie.  Quizás tengan razón ... Menos mal que nos queda Michelle Obama ... negra, mujer y extraordinaria política.

Entradas populares de este blog

Huelga en Educación; ¿por qué?

La comunidad educativa convoca huelga en el sector para el día 9 de Marzo a través de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública.
En un momento donde el consenso parece que es un valor al que todos se arriman, el Ministerio deja claro su posicionamiento, sin ser consciente de la minoría parlamentaria, y recurre al Constitucional toda iniciativa del resto de partidos para frenar la implantación de la LOMCE.  Mala carta de presentación presenta el Gobierno para consensuar una nueva ley.
Se convoca la huelga en un momento de impás, de calma en los centros educativos, de relajación ... seguramente  como consecuencia de rebajar el tono reivindicativo después de varios meses de crispación y tensión política a la que nos sometieron los partidos con los dos procesos electorales de los meses pasados.  Y, después de un mes de Febrero, de  reorganización interna de los partidos: el PP, más de lo mismo, Rajoy omnipresente:  Podemos, cada vez más Pablista y con Errejón en la cuneta;  y C´s que…

¿Están en peligro las pensiones?

Sí,   las de ahora por el índice de revalorización que se trata de una congelación encubierta  y pierden poder adquisitivo año tras año y las pensiones del futuro por el factor de sostenibilidad, pensado para impedir el aumento del gasto cuando lo lógico es que aumenten las personas con derecho a pensión; es decir, que los 15 millones de pensionistas previstos para el 2050 recibirán la misma porción de la renta nacional que los 9 millones actuales.
El gran problema de las pensiones radica por un lado en la disminución de los ingresos de la caja de la seguridad social y por otro, desde que gobierna el PP, el fondo de reserva de la SS.SS. lo utilizan para cubrir otros gastos.  El PP recibió del gobierno de Zapatero un fondo de reserva de 67.000 millones de euros , que ha dilapidado.
España es también diferente en lo que se refiere a la gestión de las pensiones con respecto a los países del resto de Europa.  En estos, las pensiones están contempladas en los presupuestos generales lo que…

Guerra escolar en Zaragoza, que no en Aragón.

En Zaragoza (y no en la escuela rural, matiz importante) es una realidad que cada vez que se habla de planificación educativa y de escolarización, se desarrolla una confrontación abierta entre la patronal (vehicularizada a través de padres y algunos profesores de la red concertada) y los gobiernos si no están constituidos por los partidos de la derecha que defiendan sus intereses de empresa.
Este hecho se agudiza como consecuencia de que sigue bajando la población infantil y por tanto es necesaria una adecuación de la oferta a la demanda, lo que supone que se necesita un menor número de aulas, y no podemos obviar que en el Gobierno de Aragón está gobernando el PSOE con el apoyo de los partidos de la izquierda y no el PP como las legislaturas anteriores.
La tan ansiada "libertad de elección de centro" no la entiendo entre centros, sean públicos o concertados, que utilizan el dinero público para dar un servicio educativo, más bien, este tipo de centros deben estar sujetos a la…