Ir al contenido principal

¿HABRÁ PACTO EDUCATIVO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES?

Complicado dilema cuando desde la transición es un tema recurrente pero inalcanzable.  La visión sectaria y partidista de los políticos e incluso de la comunidad educativa hace inviable un acuerdo (aunque sea de mínimos) que logre estabilizar la normativa educativa; las prioridades educativas son radicalmente diferentes desde el ámbito de la izquierda y de la derecha; los grupos de presión, especialmente eclesiásticos, impiden acuerdos razonables ... por estas, y otras razones, soy bastante escéptico, pero no por ello debemos cejar en intentar conseguir el Pacto Educativo.

En el inicio de este curso, y a pesar del cambio del Ministro, la LOMCE sigue su camino pese a la oposición de la mayoría de las CCAA y de la comunidad educativa, y, en medio, los centros y el profesorado continúan padeciendo las consecuencias de una ley con fecha de caducidad.  Para estabilizar el sistema educativo es básico consensuar las líneas en las que sustenta y alejarnos de posicionamientos maximalistas  que lo único que pueden garantizar son los cuatro años del gobierno de una legislatura.

Es necesario releer de nuevo la Constitución y darle un nuevo sentido al derecho a la educación, ampliando hasta los 18 años su obligatoriedad y garantizando una formación a lo largo de la vida.  La educación debe ser garante de la igualdad de oportunidades.  Los presupuestos educativos deben ser solidarios con las familias con necesidades económicas y con el alumnado que necesita ayuda en su aprendizaje.  Tal derecho, exigirá en una estructura del Estado tan diversificada una inversión que suponga un suelo económico mínimo para todos, como garantía de ese derecho a la educación.

La relación entre las redes educativas, así como una nueva definición de los conceptos de gratuidad de la enseñanza, la escolarización y la educación en valores, necesitan de una clarificación  para acabar con la ambigüedad con que hoy se interpreta.  Otro aspecto a considerar es la necesidad de evaluar y cambiar lo necesario de la propia estructura básica del sistema educativo, asegurando una enseñanza inclusiva, asumiendo los objetivos educativos y la dimensión europea y potenciando los instrumentos de coordinación estatales, como la Conferencia Sectorial, el Consejo Escolar y los Programas de Cooperación.

El Gobierno del PP llega a las elecciones con una nefasta gestión en educación como consecuencia de un Ministro que se alejó de las palabras "consenso", "acuerdo"  y "participación" e impuso una ley.  Así, nos encontramos con 35.000 profesores menos; con un punto menos del PIB en educación con las consecuencias que conlleva para el profesorado y los centros (alejándonos cada vez más de la media de la U.E.).  Los presupuestos educativos son asunto primordial ya que es garantía de profesores, medios y recursos en los centros, y por tanto un acuerdo de financiación es básico en el futuro Pacto.

El cambio del Ministro producido al final de la legislatura no ha estado tampoco exento de polémica, puesto que parece que había que primar el trabajo de Wert con un puesto relevante en la OCDE,  Su sucesor aunque ha modificado las formas constituyendo la Mesa Sectorial, carece de tiempo material para desarrollar una mínima gestión. Iniciativas como OEP con la tasa de reposición al 100% o mejorar el sistema de sustituciones del profesorado en algunos casos resultan insuficientes y le exigimos la retirada del R/D que regulo los recortes en la Función Pública de este país.

Estabilizar la Ley Educativa es una necesidad, mimbres hay para ello ya que todos los partidos, exceptuando el PP y UPyD, firmaron un Acuerdo para derogar la LOMCE cuando la composición del Parlamento lo permita.  Pero eso es insuficiente, se necesita que el Pacto sea de todos pero de ninguno en particular y para eso es necesario esfuerzo y generosidad.

Entradas populares de este blog

Huelga en Educación; ¿por qué?

La comunidad educativa convoca huelga en el sector para el día 9 de Marzo a través de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública.
En un momento donde el consenso parece que es un valor al que todos se arriman, el Ministerio deja claro su posicionamiento, sin ser consciente de la minoría parlamentaria, y recurre al Constitucional toda iniciativa del resto de partidos para frenar la implantación de la LOMCE.  Mala carta de presentación presenta el Gobierno para consensuar una nueva ley.
Se convoca la huelga en un momento de impás, de calma en los centros educativos, de relajación ... seguramente  como consecuencia de rebajar el tono reivindicativo después de varios meses de crispación y tensión política a la que nos sometieron los partidos con los dos procesos electorales de los meses pasados.  Y, después de un mes de Febrero, de  reorganización interna de los partidos: el PP, más de lo mismo, Rajoy omnipresente:  Podemos, cada vez más Pablista y con Errejón en la cuneta;  y C´s que…

¿Están en peligro las pensiones?

Sí,   las de ahora por el índice de revalorización que se trata de una congelación encubierta  y pierden poder adquisitivo año tras año y las pensiones del futuro por el factor de sostenibilidad, pensado para impedir el aumento del gasto cuando lo lógico es que aumenten las personas con derecho a pensión; es decir, que los 15 millones de pensionistas previstos para el 2050 recibirán la misma porción de la renta nacional que los 9 millones actuales.
El gran problema de las pensiones radica por un lado en la disminución de los ingresos de la caja de la seguridad social y por otro, desde que gobierna el PP, el fondo de reserva de la SS.SS. lo utilizan para cubrir otros gastos.  El PP recibió del gobierno de Zapatero un fondo de reserva de 67.000 millones de euros , que ha dilapidado.
España es también diferente en lo que se refiere a la gestión de las pensiones con respecto a los países del resto de Europa.  En estos, las pensiones están contempladas en los presupuestos generales lo que…

Guerra escolar en Zaragoza, que no en Aragón.

En Zaragoza (y no en la escuela rural, matiz importante) es una realidad que cada vez que se habla de planificación educativa y de escolarización, se desarrolla una confrontación abierta entre la patronal (vehicularizada a través de padres y algunos profesores de la red concertada) y los gobiernos si no están constituidos por los partidos de la derecha que defiendan sus intereses de empresa.
Este hecho se agudiza como consecuencia de que sigue bajando la población infantil y por tanto es necesaria una adecuación de la oferta a la demanda, lo que supone que se necesita un menor número de aulas, y no podemos obviar que en el Gobierno de Aragón está gobernando el PSOE con el apoyo de los partidos de la izquierda y no el PP como las legislaturas anteriores.
La tan ansiada "libertad de elección de centro" no la entiendo entre centros, sean públicos o concertados, que utilizan el dinero público para dar un servicio educativo, más bien, este tipo de centros deben estar sujetos a la…