Ir al contenido principal

EL PP PRETENDE ENCARECER LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS

Aseveraciones como "hay demasiados universitarios" o " a la Universidad llega todo el mundo" manifiestan claras intenciones de realizar cambios legislativos para conseguir acabar con la igualdad de oportunidades y  que las Universidades se conviertan de nuevo en élites sociales a las que no tengan acceso toda la ciudadanía.  A través de R/D el Gobierno del PP es lo que está consiguiendo.

Ya en el 2012 se introdujeron unos cambios legislativos que modificaron la Ley Universitaria y que afectan al aumento de las tasas universitarias con el pretexto de asimilarlas al coste real; a la imposición de un límite de gasto y a la imposibilidad de aumentar por encima del 10% la tasa de reposición de las plantillas; si a esto añadimos los recortes generalizados que están sufriendo como consecuencia de estar sujetas a los PGE del Estado y de las CCAA, se puede deducir que los problemas presupuestarios que están padeciendo las universidades públicas, no es demagogia, es una realidad.
Ahora dan un vuelta más para conseguir su objetivo y pretenden modificar la estructura de las enseñanzas universitarias e implantar tres años de grado y dos de masters. Como es costumbre en el Ministerio sin debate ni consenso en el seno de la comunidad universitaria ni por supuesto sin tener en consideración al resto de partidos del ámbito parlamentario.  
Van a dar la posibilidad a cada universidad de que el grado tenga entre 180 y 240 créditos lo que supone en la práctica la deshomogeneización de los títulos universitarios ya que habrá universidades donde haya que cursar tres años y otras cuatro años para obtener el grado.  Pretenden que en el grado se cursen estudios generalistas y que sea en el masters donde se imparten contenidos específicos, lo que en la práctica convierten a los grados como un curso puente hacia los masters, lo mismo que supone tener el título de bachillerato como un paso hacia la Universidad y que apenas tengan relevancia para la inserción laboral.   Pero quizás lo más significativo, por lo que afecta a la economía familiar,  es el encarecimiento del título universitario ya que el coste del masters se duplica lo que para muchas familias unido al descenso de las becas, supone la imposibilidad de ayudar a sus hijos en sus estudios universitarios.
Otros aspectos colaterales de la modificación de la Ley, pero no por ello menos importantes es por un lado la desregulación y la flexibilidad de creación de centros universitarios en un claro guiño hacia las universidades privadas y por otro introducir en la acreditación del profesorado criterios menos objetivos y más subjetivos.  

Ante todo ello nuestra Federación se opone, vuelve a recordarle al Ministro que estamos en año electoral y que lo más prudente es que reformas de este calado las afronte el nuevo Gobierno y hacemos un llamamiento a la comunidad universitaria a que participe en las movilizaciones convocadas.

Entradas populares de este blog

Huelga en Educación; ¿por qué?

La comunidad educativa convoca huelga en el sector para el día 9 de Marzo a través de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública.
En un momento donde el consenso parece que es un valor al que todos se arriman, el Ministerio deja claro su posicionamiento, sin ser consciente de la minoría parlamentaria, y recurre al Constitucional toda iniciativa del resto de partidos para frenar la implantación de la LOMCE.  Mala carta de presentación presenta el Gobierno para consensuar una nueva ley.
Se convoca la huelga en un momento de impás, de calma en los centros educativos, de relajación ... seguramente  como consecuencia de rebajar el tono reivindicativo después de varios meses de crispación y tensión política a la que nos sometieron los partidos con los dos procesos electorales de los meses pasados.  Y, después de un mes de Febrero, de  reorganización interna de los partidos: el PP, más de lo mismo, Rajoy omnipresente:  Podemos, cada vez más Pablista y con Errejón en la cuneta;  y C´s que…

¿Están en peligro las pensiones?

Sí,   las de ahora por el índice de revalorización que se trata de una congelación encubierta  y pierden poder adquisitivo año tras año y las pensiones del futuro por el factor de sostenibilidad, pensado para impedir el aumento del gasto cuando lo lógico es que aumenten las personas con derecho a pensión; es decir, que los 15 millones de pensionistas previstos para el 2050 recibirán la misma porción de la renta nacional que los 9 millones actuales.
El gran problema de las pensiones radica por un lado en la disminución de los ingresos de la caja de la seguridad social y por otro, desde que gobierna el PP, el fondo de reserva de la SS.SS. lo utilizan para cubrir otros gastos.  El PP recibió del gobierno de Zapatero un fondo de reserva de 67.000 millones de euros , que ha dilapidado.
España es también diferente en lo que se refiere a la gestión de las pensiones con respecto a los países del resto de Europa.  En estos, las pensiones están contempladas en los presupuestos generales lo que…

Guerra escolar en Zaragoza, que no en Aragón.

En Zaragoza (y no en la escuela rural, matiz importante) es una realidad que cada vez que se habla de planificación educativa y de escolarización, se desarrolla una confrontación abierta entre la patronal (vehicularizada a través de padres y algunos profesores de la red concertada) y los gobiernos si no están constituidos por los partidos de la derecha que defiendan sus intereses de empresa.
Este hecho se agudiza como consecuencia de que sigue bajando la población infantil y por tanto es necesaria una adecuación de la oferta a la demanda, lo que supone que se necesita un menor número de aulas, y no podemos obviar que en el Gobierno de Aragón está gobernando el PSOE con el apoyo de los partidos de la izquierda y no el PP como las legislaturas anteriores.
La tan ansiada "libertad de elección de centro" no la entiendo entre centros, sean públicos o concertados, que utilizan el dinero público para dar un servicio educativo, más bien, este tipo de centros deben estar sujetos a la…