Ir al contenido principal

ANÁLISIS DEL DECRETO DE PRIMARIA

Nos encontramos con un Decreto de Primaria que desde el punto de vista pedagógico nos hace volver la vista hacia tiempos pretéritos.  El propio Consejo de Estado le vuelve a recordar al Ministerio de Educación que de nuevo incumple una de las recomendaciones que el propio organismo le había hecho a la LOMCE como es la carencia de una memoria económica para desarrollarlo.  El Consejo echa en falta referencias para luchar contra el fracaso escolar, cuando había sido uno de los argumentos para cambiar la ley anterior. Así mismo, cuestiona el cambio en la ley de la terminología de "diversidad" por "pluralidad".
El Decreto nos plantea una nueva organización, cambiando los ciclos por los cursos.  Esto va a suponer la parcialización de los aprendizajes y por otro lado limitar el concepto de evaluación continua al no tener en cuenta el marco evolutivo del alumno.  Supone también aumentar la presión hacia el alumnado al no tener un ciclo para madurar y poder conseguir los objetivos, sino solamente un curso.
Introduce las evaluaciones externas, como ya estaba previsto en la ley que se aprobó en el Parlamento, y entiendo que en tercero los resultados de dicha evaluación determinará si el alumno entra o no en un programa de mejora, o incluso repite curso (sólo es posible repetir un solo curso).
La potenciación de las asignaturas de matemáticas y lengua va en detrimento del horario de la educación física, música y artística.  Olvidándose de la importancia de la educación integral del alumnado y de que a través de todas las asignaturas se puede realizar comprensión lectora, cálculo matemático y resolución de problemas.
No considero que los Centros Educativos, a pesar de que lo recoge la Ley, vayan a tener la capacidad para ofrecer asignaturas de diseño propio en función de las características del alumnado y ampliar las troncales y específicas que consideren oportunas.
Nos proponen una división del Conocimiento del Medio en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, que responde más a una organización de educación de secundaria.  Y por último, me llama la atención, que cambian el término de "autonomía" por el "espíritu emprendedor", en una clara intencionalidad ideológica que parece más educar al alumnado hacia el mercado que hacia la vida.

Entradas populares de este blog

Huelga en Educación; ¿por qué?

La comunidad educativa convoca huelga en el sector para el día 9 de Marzo a través de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública.
En un momento donde el consenso parece que es un valor al que todos se arriman, el Ministerio deja claro su posicionamiento, sin ser consciente de la minoría parlamentaria, y recurre al Constitucional toda iniciativa del resto de partidos para frenar la implantación de la LOMCE.  Mala carta de presentación presenta el Gobierno para consensuar una nueva ley.
Se convoca la huelga en un momento de impás, de calma en los centros educativos, de relajación ... seguramente  como consecuencia de rebajar el tono reivindicativo después de varios meses de crispación y tensión política a la que nos sometieron los partidos con los dos procesos electorales de los meses pasados.  Y, después de un mes de Febrero, de  reorganización interna de los partidos: el PP, más de lo mismo, Rajoy omnipresente:  Podemos, cada vez más Pablista y con Errejón en la cuneta;  y C´s que…

¿Están en peligro las pensiones?

Sí,   las de ahora por el índice de revalorización que se trata de una congelación encubierta  y pierden poder adquisitivo año tras año y las pensiones del futuro por el factor de sostenibilidad, pensado para impedir el aumento del gasto cuando lo lógico es que aumenten las personas con derecho a pensión; es decir, que los 15 millones de pensionistas previstos para el 2050 recibirán la misma porción de la renta nacional que los 9 millones actuales.
El gran problema de las pensiones radica por un lado en la disminución de los ingresos de la caja de la seguridad social y por otro, desde que gobierna el PP, el fondo de reserva de la SS.SS. lo utilizan para cubrir otros gastos.  El PP recibió del gobierno de Zapatero un fondo de reserva de 67.000 millones de euros , que ha dilapidado.
España es también diferente en lo que se refiere a la gestión de las pensiones con respecto a los países del resto de Europa.  En estos, las pensiones están contempladas en los presupuestos generales lo que…

Guerra escolar en Zaragoza, que no en Aragón.

En Zaragoza (y no en la escuela rural, matiz importante) es una realidad que cada vez que se habla de planificación educativa y de escolarización, se desarrolla una confrontación abierta entre la patronal (vehicularizada a través de padres y algunos profesores de la red concertada) y los gobiernos si no están constituidos por los partidos de la derecha que defiendan sus intereses de empresa.
Este hecho se agudiza como consecuencia de que sigue bajando la población infantil y por tanto es necesaria una adecuación de la oferta a la demanda, lo que supone que se necesita un menor número de aulas, y no podemos obviar que en el Gobierno de Aragón está gobernando el PSOE con el apoyo de los partidos de la izquierda y no el PP como las legislaturas anteriores.
La tan ansiada "libertad de elección de centro" no la entiendo entre centros, sean públicos o concertados, que utilizan el dinero público para dar un servicio educativo, más bien, este tipo de centros deben estar sujetos a la…