Ir al contenido principal

¿MAS HUELGAS EN LA ENSEÑANZA?

La comunidad educativa, y en concreto el profesorado de los tres sectores (pública, concertada y universidad) dan muestras, continuamente, de rechazar la política educativa del PP; sumándose de esta forma a aislar socialmente al Gobierno, ya que políticamente, lo está con el compromiso de los partidos políticos de derogar la ley cuando la composición del Parlamento se lo permita.

El Gobierno, si quiere actuar con responsabilidad, debería retirar la ley del Parlamento.  De esta forma dentro de dos años, no nos veríamos, de nuevo, sometidos a la tesitura de debatir e implantar una nueva ley.  Los centros y el profesorado padecerían un nuevo cambio legislativo que no ayudaría en nada a estabilizar la educación, ni tampoco a motivar e ilusionar al profesorado.

Lo que nos está demostrando esta movilización sostenida en el tiempo, es el caracter reivindicativo y el compromiso ideológico del profesorado, como quedó demostrado en el alto porcentaje de seguimiento de la huelga del pasado 24 de octubre (con un 83%), y en la asistencia masiva a las numerosas manifestaciones convocadas.  A nivel estatal es el segundo paro convocado después del convocado el 9 de mayo.  Sin embargo a nivel autonómico, y según como afecta la política de recortes;  son varios los días que el profesorado ha secundado huelgas y ha salido a la calle para asistir a los numerosos actos convocados para rechazar la LOMCE.

Ese seguimiento masivo y ese compromiso ideológico, nos refuerza y nos revitaliza a todo el movimiento unitario englodaso en las "plataformas" y "mareas".  Pero también nos hace fuerte al movimiento sindical y en concreto a sindicatos confederales como la UGT, que somos capaces de tener una visión más global, e intentamos unir las reivindicaciones del sector educativo, con el sanitario, con los pensionistas y con dependientes,  con el fin de movilizar a toda la sociedad en defensa de "un modelo de sociedad" que en estos momentos está en peligro.  

Además en la UGT no pretendemos ser sectarios ni corporativos y movilizamos también al sector de la privada, ya que estamos convencidos que muchos trabajadores y trabajadoras del sector defienden una escuala pública fuerte que vertebre a la sociedad,  además de exigir a un sindicato como la FETE que los defienda como trabajadores que son en un sector díficil por las características de la patronal.  Como quedó demostrado en la circular que enviaron a los centros privados con motivo de la huelga;  tomando opción por unos sindicatos exclusivamente implantados en el sector privado, dando a entender que fueron de forma sumisa a pedir permiso a la patronal para convocar la huelga.

 En este contexto, debemos no equivocarnos en la estrategia, para no quemar al profesorado en una movilización que nos tememos que será muy larga,  ya que después de una ley, viene el desarrollo legislativo y las normas de cada una de las CCAA para adaptarla a sus territorios.  Los movimientos sociales, y en concreto,  las organizaciones sindicales,  debemos sopesar mucho y consultar con nuestras afiliaciones y simpatizantes las medidas a tomar, con el fin de recoger el sentir del profesorado y que los responsables sindicales no nos alejemos de sus pretensiones animados por los éxitos de las movilizaciones pasadas.  No debemos someter a un nuevo desgaste de una nueva huelga (incluso prolongada como pretenden algunas organizaciones).  Existen planteamientos reivindicativos y movilizaciones que trasladan el sentir de la comunidd educativa a la sociedad y nuestro rechazo al Gobierno, con la misma intensidad de la convocatoria de una huelga.

Para la FETE, tendríamos que trabajar en la dirección de una movilización de caracter general, para que toda la sociedad defienda lo que tantos años nos llevó implantar.  Y si hablamos de huelga tendría que tener un caracter global.

Entradas populares de este blog

Huelga en Educación; ¿por qué?

La comunidad educativa convoca huelga en el sector para el día 9 de Marzo a través de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública.
En un momento donde el consenso parece que es un valor al que todos se arriman, el Ministerio deja claro su posicionamiento, sin ser consciente de la minoría parlamentaria, y recurre al Constitucional toda iniciativa del resto de partidos para frenar la implantación de la LOMCE.  Mala carta de presentación presenta el Gobierno para consensuar una nueva ley.
Se convoca la huelga en un momento de impás, de calma en los centros educativos, de relajación ... seguramente  como consecuencia de rebajar el tono reivindicativo después de varios meses de crispación y tensión política a la que nos sometieron los partidos con los dos procesos electorales de los meses pasados.  Y, después de un mes de Febrero, de  reorganización interna de los partidos: el PP, más de lo mismo, Rajoy omnipresente:  Podemos, cada vez más Pablista y con Errejón en la cuneta;  y C´s que…

¿Están en peligro las pensiones?

Sí,   las de ahora por el índice de revalorización que se trata de una congelación encubierta  y pierden poder adquisitivo año tras año y las pensiones del futuro por el factor de sostenibilidad, pensado para impedir el aumento del gasto cuando lo lógico es que aumenten las personas con derecho a pensión; es decir, que los 15 millones de pensionistas previstos para el 2050 recibirán la misma porción de la renta nacional que los 9 millones actuales.
El gran problema de las pensiones radica por un lado en la disminución de los ingresos de la caja de la seguridad social y por otro, desde que gobierna el PP, el fondo de reserva de la SS.SS. lo utilizan para cubrir otros gastos.  El PP recibió del gobierno de Zapatero un fondo de reserva de 67.000 millones de euros , que ha dilapidado.
España es también diferente en lo que se refiere a la gestión de las pensiones con respecto a los países del resto de Europa.  En estos, las pensiones están contempladas en los presupuestos generales lo que…

Guerra escolar en Zaragoza, que no en Aragón.

En Zaragoza (y no en la escuela rural, matiz importante) es una realidad que cada vez que se habla de planificación educativa y de escolarización, se desarrolla una confrontación abierta entre la patronal (vehicularizada a través de padres y algunos profesores de la red concertada) y los gobiernos si no están constituidos por los partidos de la derecha que defiendan sus intereses de empresa.
Este hecho se agudiza como consecuencia de que sigue bajando la población infantil y por tanto es necesaria una adecuación de la oferta a la demanda, lo que supone que se necesita un menor número de aulas, y no podemos obviar que en el Gobierno de Aragón está gobernando el PSOE con el apoyo de los partidos de la izquierda y no el PP como las legislaturas anteriores.
La tan ansiada "libertad de elección de centro" no la entiendo entre centros, sean públicos o concertados, que utilizan el dinero público para dar un servicio educativo, más bien, este tipo de centros deben estar sujetos a la…