Ir al contenido principal

LA LOMCE, CON FECHA DE CADUCIDAD.

La LOMCE es una ley partidista sin un mínimo de consenso social que le auguro una corta vida hasta que la composición del Parlamento  permita cambiarla.  Este anteproyecto entra en el Parlamento acompañado de una serie de iniciativas por parte del Ministerio, que enrarecen y complican el debate sosegado que necesita la tramitación de una ley como la educativa:

Se merman los presupuestos educativos lo que supone una política generalizada de recortes;  el debate sobre la educación en valores queda bloqueado al darle a la religión valor académico;  se introducen argumentos para justificar la inclusión de variables nuevas en la obtención de becas que rayan el insulto al sentido común y se utilizan contínuas referencias a Europa sin el rigor necesario.   Esta ley no es el resultado de haber intentado el consenso a través del diálogo social,  al menos, no, con una parte importante de la comunidad educativa.

Para conocer los principios ideológicos en que se fundamenta la LOMCE debemos leer el preámbulo y la exposición de motivos.    En el preámbulo se menciona de forma reiterada la palabra "talento" (todos los estudiantes poseen talento pero difieren ... el reconocimiento de esa diversidad ... es el primer paso hacia las diferentes trayectorias educativas).  Con esta filosofía se establece la clasificación del alumnado, sólo por su talento sin tener en cuenta sus capacidades, intereses y motivaciones.
A lo largo del preámbulo hay varios comentarios sobre el concepto de "competitividad" (el nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito...).  De esta forma antepone competitividad a la formación integral,  potenciando la idea de que la educación está al servicio exclusivo del sistema productivo.
En relación con la "equidad y calidad" tacha al sistema actual de mediocre (no hay mayor falta de equidad que la de un sistema que iguale en la desidia...) y confunde calidad con elitismo, dando pie a la especialización de los centros y con ello a la selección del alumnado.
En el preámbulo se hace reiterada alusión a los "informes internacionales" de los que apenas se proporcionan datos y que parecen fundamentar un buen número de las propuestas de esta ley.  Entre ellas la de reducir la tasa de abandono escolar.   Es cierto que España se sitúa a  la cabeza de la UE en abandono escolar,  sin embargo no podemos obviar que en este fenómeno intervienen muchas variables, sino como se entiende que con el mismo sistema educativo hayamos descendido en los últimos años cinco puntos.  Se mejoran los resultados porque ahora los que habían abandonado el sistema por un trabajo en precario ahora vuelven a buscar una mayor cualificación profesional, porque están englobando las cifras del paro actuales.  También resulta significativo los porcentajes europeos del País Vasco, que sin duda responden a políticas educativas acertadas, pero también al tejido industrial de esa zona.
Otro fundamento educativo utilizado en el preámbulo es "mejorar los resultados educativos" (como pone en evidencia los resultados obtenidos por los alumnos en las pruebas de evaluación internacionales como PISA).  Es cierto que es otro de los grandes problemas de nuestro sisyema educativo, pero aquí también debemos ser cautos a la hora de analizar las causas, ya que si observamos los resultados del propio informe en nuestro país, los resultados difieren mucho de una CCAA a otras, e incluso varias está por encima de la media de la UE, lo que nos induce a pensar que son muchas las variables que intervienen en este factor.
Establece que "las evaluaciones externas" (medidas llamadas a mejorar de manera más directa la calidad del sistema educativo).  Al hablar en preámbulo de las evaluaciones externas se mezclan continuamente conceptos y finalidades.  Por un lado se las considera de diagnóstico al considerar que ofrecerán información de cara a futuras decisiones; pero por otro lado van a influir en las decisiones escolares y en la trayectoria individual de cada alumno.  Las medidas planteadas provocan muchos interrogantes y demasiada inquietud.  Lejos de abordar el problema de la repetición de curso que existe en nuestro país, ya que estamos a la cabeza de Europa, con la LOMCE este problema aumentará y será determinante para la segregación temprana.

La LOMCE defiende políticas totalmente opuestas a las de la comunidad internacional.  Así uno de los objetivos estratégicos ET2020 es promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa.  Todo lo contrario de las líneas de actuación que nos propone la LOMCE.

Entradas populares de este blog

Huelga en Educación; ¿por qué?

La comunidad educativa convoca huelga en el sector para el día 9 de Marzo a través de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública.
En un momento donde el consenso parece que es un valor al que todos se arriman, el Ministerio deja claro su posicionamiento, sin ser consciente de la minoría parlamentaria, y recurre al Constitucional toda iniciativa del resto de partidos para frenar la implantación de la LOMCE.  Mala carta de presentación presenta el Gobierno para consensuar una nueva ley.
Se convoca la huelga en un momento de impás, de calma en los centros educativos, de relajación ... seguramente  como consecuencia de rebajar el tono reivindicativo después de varios meses de crispación y tensión política a la que nos sometieron los partidos con los dos procesos electorales de los meses pasados.  Y, después de un mes de Febrero, de  reorganización interna de los partidos: el PP, más de lo mismo, Rajoy omnipresente:  Podemos, cada vez más Pablista y con Errejón en la cuneta;  y C´s que…

¿Están en peligro las pensiones?

Sí,   las de ahora por el índice de revalorización que se trata de una congelación encubierta  y pierden poder adquisitivo año tras año y las pensiones del futuro por el factor de sostenibilidad, pensado para impedir el aumento del gasto cuando lo lógico es que aumenten las personas con derecho a pensión; es decir, que los 15 millones de pensionistas previstos para el 2050 recibirán la misma porción de la renta nacional que los 9 millones actuales.
El gran problema de las pensiones radica por un lado en la disminución de los ingresos de la caja de la seguridad social y por otro, desde que gobierna el PP, el fondo de reserva de la SS.SS. lo utilizan para cubrir otros gastos.  El PP recibió del gobierno de Zapatero un fondo de reserva de 67.000 millones de euros , que ha dilapidado.
España es también diferente en lo que se refiere a la gestión de las pensiones con respecto a los países del resto de Europa.  En estos, las pensiones están contempladas en los presupuestos generales lo que…

Guerra escolar en Zaragoza, que no en Aragón.

En Zaragoza (y no en la escuela rural, matiz importante) es una realidad que cada vez que se habla de planificación educativa y de escolarización, se desarrolla una confrontación abierta entre la patronal (vehicularizada a través de padres y algunos profesores de la red concertada) y los gobiernos si no están constituidos por los partidos de la derecha que defiendan sus intereses de empresa.
Este hecho se agudiza como consecuencia de que sigue bajando la población infantil y por tanto es necesaria una adecuación de la oferta a la demanda, lo que supone que se necesita un menor número de aulas, y no podemos obviar que en el Gobierno de Aragón está gobernando el PSOE con el apoyo de los partidos de la izquierda y no el PP como las legislaturas anteriores.
La tan ansiada "libertad de elección de centro" no la entiendo entre centros, sean públicos o concertados, que utilizan el dinero público para dar un servicio educativo, más bien, este tipo de centros deben estar sujetos a la…