Ir al contenido principal

CON A.GABILONDO "CASI" SE CONSIGUE EL PACTO CON WERT IMPOSIBLE

Con la presentación del segundo borrador del anteproyecto de Ley, entendemos la actitud del PP al rechazar el Pacto propuesto por el anterior Ministro, y la debilidad del propio Ministerio frente al aparato más duro del PP.   Sumiso a los planteamientos de la Iglesia y a las pretensiones de la patronal de la enseñanza privada,   su intención es imponer su modelo educativo al resto de la sociedad.  Es legítimo, pues tienen los votos suficientes para ello; peró también será legítimo que el resto de partidos y parte de la sociedad exijan un cambio de modelo educativo cuando sea posible,  y de esta forma nos alejaremos de la estabilidad  legislativa tan necesaria para la educación del país.

Con el pretexto de mejorar los resultados academicistas del alumnado y también por la  la crisis, nos llevan hacia una sociedad donde el individuo carezca de igualdad de oportunidades y los que más necesiten de la ayuda de la sociedad para conseguir los objetivos escolares, más desprotegidos estén.

Conocemos las debilidades que tiene nuestro sistema, las evaluaciones internacionales así nos lo indican.      Es cierto que existen índices de abandonos escolares excesivos, pero, ¿quién es más culpable?   ¿el sistema educativo ó el modelo productivo que en unos momentos atrae al alumnado hacia un mercado laboral precarizado y en otros como consecuencia de la crisis los devuelve para mejorar su cualificación profesional?.
También es cierto que nuestro alumnado está por debajo de la media en "excelencia"; pero nadie pone en valor la "equidad" de nuestro sistema, que también aparece reflejada en las encuestas.

El Ministro Wert rompió con el ambiente de consenso que el anterior Ministro consiguió con la comunidad educativa y que no se concretó en el Pacto por una visión sectaria y partidista de algunas Organizaciones que antepusieron sus propios planteamientos al interés general.   En aquel momento hubo una clara intención de acercar posturas.    

Se consideró a la educación como un servicio público, y por ello se comprometía a las dos redes con una planificación en la escolarización;   se contemplaba la posibilidad de flexibilizar la temporalización del bachillerato y se remarcó el caracter orientativo del cuarto de la ESO.  Se realizó un intenso debate sobre la FP que cristalizó en la LES haciendo más permeable y flexible a la FP; y se reforzaron las medidas de apoyo para ayudar a los alumnos con más dificultades a través de programas como el PROA.

Ante esto nos encontramos con un borrador de Ley  que responde a un modelo de escuela que clasifica al alumnado y se olvida de la formación integral.   Segrega al alumnado por la educación en valores, en lo que considero una aberración contraria al propio hecho educativo (aquí los religiosos, allí los ateos);  segregan por el nivel de conocimientos con los itinerarios y financian a los centros privados que separan al alumnado por sexos.    Quita atribuciones a los Consejos Escolares,  restringe la participación de los padres en los centros y por el contrario potencia la figura del director convertiéndolo en jefe de personal con la capacidad de elegir a determinado profesorado.   Flexibiliza las normativas de la escolarización, respondiendo esta a la oferta y a la demanda de las familias olvidándose de la planificación de la escolarización.

Hoy estamos más alejados de conseguir un Pacto Social y Político en Educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es