Ir al contenido principal

Hay otra forma para salir de la crisis.

Hoy publican los medios de comunicación encuestas acerca de la valoración del PP y del PSOE.  Los resultados no me sorprenden.  El PP  pierde en porcentaje de votos, la credibilidad de Rajoy es aún peor que la de Zapatero en el momento de mayores dificultades, y salvo los ministros mas desconocidos como es el de exteriores, del ejército y la Vicepresidenta todos suspenden en su gestión siendo llamativa la caida de Gallardón que pasa de 20 puntos a menos 4, me imagino que será por las tonterías que dice acerca del aborto y la conciliación de la vida familiar.   Los ciudadanos están diciéndole al Gobierno que no le gusta esta forma de salir de la crisis, que la educación y la sanidad son dos servicios públicos, dos bienes sociales que el gobierno que los toque tendrá que pagar las consecuencias desde  el punto de vista democrático.  El seguimiento de la huelga del pasado 29 M,  las masivas manifestaciones y los resultados de las elecciones de Andalucía y de Asturias son indicios en el mismo sentido.  Tampoco me sorprende que a pesar de los resultados del PP, el PSOE no mejora ni en intención de voto ni en credibilidad.  Los votantes no perdonan el giro en las políticas económicas. Hubiera sido mas coherente haber adelantado las elecciones cuando cambió la política  económica y siguió las indicaciones del FMI.  Los programas son contratos que hacen los partidos con los ciudadanos y cuando se rompen esos contratos las consecuencias son la pérdida de credibilidad y el alejamiento de la sociedad.
Yo, soy de los que me niego a aceptar que sólo existe la salida a la crisis que nos indican los mercados.  No podemos obviar que políticamente en Europa sólo hay un discurso  y sus principios ideológicos son los liberales, por tanto aprovechan la oportunidad que le brinda la crisis para adelgazar al Estado y favorecer a que las empresas privadas entren en los servicios esenciales (en este caso en educación y en sanidad); es decir "americanizar" a la sociedad europea.
Hay que estar atentos a las elecciones en Francia, es fundamental que Sarkozy pierda las elecciones para que un nuevo discurso confronte con Merkel.  Un discurso que hable de más Europa política, de poner freno al BCE, ... y sobre todo de alargar los años para que los países del ámbito mediterráneo lleguen al déficit del 3% no en el 2013 sino en el 2015.  Un discurso que empieza a plantear que además de ajustar los presupuestos plantee más inversiones y más políticas activas de empleo.

Entradas populares de este blog

Huelga en Educación; ¿por qué?

La comunidad educativa convoca huelga en el sector para el día 9 de Marzo a través de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública.
En un momento donde el consenso parece que es un valor al que todos se arriman, el Ministerio deja claro su posicionamiento, sin ser consciente de la minoría parlamentaria, y recurre al Constitucional toda iniciativa del resto de partidos para frenar la implantación de la LOMCE.  Mala carta de presentación presenta el Gobierno para consensuar una nueva ley.
Se convoca la huelga en un momento de impás, de calma en los centros educativos, de relajación ... seguramente  como consecuencia de rebajar el tono reivindicativo después de varios meses de crispación y tensión política a la que nos sometieron los partidos con los dos procesos electorales de los meses pasados.  Y, después de un mes de Febrero, de  reorganización interna de los partidos: el PP, más de lo mismo, Rajoy omnipresente:  Podemos, cada vez más Pablista y con Errejón en la cuneta;  y C´s que…

¿Están en peligro las pensiones?

Sí,   las de ahora por el índice de revalorización que se trata de una congelación encubierta  y pierden poder adquisitivo año tras año y las pensiones del futuro por el factor de sostenibilidad, pensado para impedir el aumento del gasto cuando lo lógico es que aumenten las personas con derecho a pensión; es decir, que los 15 millones de pensionistas previstos para el 2050 recibirán la misma porción de la renta nacional que los 9 millones actuales.
El gran problema de las pensiones radica por un lado en la disminución de los ingresos de la caja de la seguridad social y por otro, desde que gobierna el PP, el fondo de reserva de la SS.SS. lo utilizan para cubrir otros gastos.  El PP recibió del gobierno de Zapatero un fondo de reserva de 67.000 millones de euros , que ha dilapidado.
España es también diferente en lo que se refiere a la gestión de las pensiones con respecto a los países del resto de Europa.  En estos, las pensiones están contempladas en los presupuestos generales lo que…

Guerra escolar en Zaragoza, que no en Aragón.

En Zaragoza (y no en la escuela rural, matiz importante) es una realidad que cada vez que se habla de planificación educativa y de escolarización, se desarrolla una confrontación abierta entre la patronal (vehicularizada a través de padres y algunos profesores de la red concertada) y los gobiernos si no están constituidos por los partidos de la derecha que defiendan sus intereses de empresa.
Este hecho se agudiza como consecuencia de que sigue bajando la población infantil y por tanto es necesaria una adecuación de la oferta a la demanda, lo que supone que se necesita un menor número de aulas, y no podemos obviar que en el Gobierno de Aragón está gobernando el PSOE con el apoyo de los partidos de la izquierda y no el PP como las legislaturas anteriores.
La tan ansiada "libertad de elección de centro" no la entiendo entre centros, sean públicos o concertados, que utilizan el dinero público para dar un servicio educativo, más bien, este tipo de centros deben estar sujetos a la…