Ir al contenido principal

Acuerdo social entre UGT,CCOO,CEOE para tres años de vigencia.

En UGT se desarrolló un intenso debate sobre la viabilidad de firmar un Acurdo entre los agentes sociales, en un contexto social y económico complicado. Soy consciente que el Acuerdo tiene lagunas pero mi intervención en el Comité fue favorable.
No podemos obviar que para los años 2012 y 2013 se contempla un periódo de recesión económica difíciles para la viabilidad de muchas empresas y sin acuerdos vigentes dejamos desprotegidos a los trabajadores.  Támpoco podemos olvidar las aspiraciones de parte de la sociedad (y de parte de la CEOE y del propio Gobierno) de acabar cn la interlocución sindical, y por tanto dejar a los trabajadores sin un marco referencial de convenio colectivo. El Acuerdo hay que contextualizarlo en este momento histórico, con un Gobierno deseoso de legislar siguiendo las directrices de la CEOE y con una presión social para que los Sindicatos ayudemos a salir de la crisis.
Es un Acuerdo que no va a crear empleo, para eso las empresas necesitan liquidez; pero en un Acuerdo que puede ayudar a no destruirlo, ya que a través de la interlocución sindical, se les da de una serie de instrumentos (flexibilidad, laboral, moderación salarial, organización del tiempo de trabajo ...) antes de llegar a la destrucción del empleo. 
Mantiene la estructura de la negociación colectiva sectorial ó autonómica pudiéndose adaptar a la empresa con consentimiento de los Sindicatos, y hace una apuesta por la moderación salarial, pero contemplando subidas moderadas para los tres próximos años con una revisión salarial en el 2014.  Para los empleados públicos puede ser un aliciente sindical que el campo privado contemple subidas salariales cuando a nosotros nos rebajan el sueldo un 5% y para el 2012 nos congelan el salario.
El Acuerdo es para mantener la negociación colectiva y los salarios para los próximos tres años, pero seguimos oponiéndonos a la reforma laboral y al abaratamiento del despido.

Entradas populares de este blog

Huelga en Educación; ¿por qué?

La comunidad educativa convoca huelga en el sector para el día 9 de Marzo a través de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública.
En un momento donde el consenso parece que es un valor al que todos se arriman, el Ministerio deja claro su posicionamiento, sin ser consciente de la minoría parlamentaria, y recurre al Constitucional toda iniciativa del resto de partidos para frenar la implantación de la LOMCE.  Mala carta de presentación presenta el Gobierno para consensuar una nueva ley.
Se convoca la huelga en un momento de impás, de calma en los centros educativos, de relajación ... seguramente  como consecuencia de rebajar el tono reivindicativo después de varios meses de crispación y tensión política a la que nos sometieron los partidos con los dos procesos electorales de los meses pasados.  Y, después de un mes de Febrero, de  reorganización interna de los partidos: el PP, más de lo mismo, Rajoy omnipresente:  Podemos, cada vez más Pablista y con Errejón en la cuneta;  y C´s que…

¿Están en peligro las pensiones?

Sí,   las de ahora por el índice de revalorización que se trata de una congelación encubierta  y pierden poder adquisitivo año tras año y las pensiones del futuro por el factor de sostenibilidad, pensado para impedir el aumento del gasto cuando lo lógico es que aumenten las personas con derecho a pensión; es decir, que los 15 millones de pensionistas previstos para el 2050 recibirán la misma porción de la renta nacional que los 9 millones actuales.
El gran problema de las pensiones radica por un lado en la disminución de los ingresos de la caja de la seguridad social y por otro, desde que gobierna el PP, el fondo de reserva de la SS.SS. lo utilizan para cubrir otros gastos.  El PP recibió del gobierno de Zapatero un fondo de reserva de 67.000 millones de euros , que ha dilapidado.
España es también diferente en lo que se refiere a la gestión de las pensiones con respecto a los países del resto de Europa.  En estos, las pensiones están contempladas en los presupuestos generales lo que…

Guerra escolar en Zaragoza, que no en Aragón.

En Zaragoza (y no en la escuela rural, matiz importante) es una realidad que cada vez que se habla de planificación educativa y de escolarización, se desarrolla una confrontación abierta entre la patronal (vehicularizada a través de padres y algunos profesores de la red concertada) y los gobiernos si no están constituidos por los partidos de la derecha que defiendan sus intereses de empresa.
Este hecho se agudiza como consecuencia de que sigue bajando la población infantil y por tanto es necesaria una adecuación de la oferta a la demanda, lo que supone que se necesita un menor número de aulas, y no podemos obviar que en el Gobierno de Aragón está gobernando el PSOE con el apoyo de los partidos de la izquierda y no el PP como las legislaturas anteriores.
La tan ansiada "libertad de elección de centro" no la entiendo entre centros, sean públicos o concertados, que utilizan el dinero público para dar un servicio educativo, más bien, este tipo de centros deben estar sujetos a la…