Ir al contenido principal

Informe PISA 2009

De nuevo los medios de comunicación nos bombardean con los resultados obtenidos por España en el Informe PISA. Más de lo mismo; España se sitúa por debajo de la media de los países de la OCDE, en una situación similar a la que refleja el Informe.
Es evidente que los resultados son mejorables; el negarlo sería irresponsable, sin embargo no debemos dramatizar y sacar conclusiones tremendistas que, fuera de contexto, hacen mucho daño a la educación en general y a los docentes en particular.
Es obvio que en los últimos treinta años la enseñanza ha pasado a ser obligatoria hasta los 16 años y que el nivel cultural de las familias es determinante en los resultados escolares; pero también es cierto que si analizamos los sistemas educativos con mejores resultados, el nuestro está tomando una nueva dirección; quizás la autonomía y la evaluación de los centros son los dos retos que tenemos que solucionar. Los países con mejores resultados tienen sistemas inclusivos y ofrecen una enseñanza personalizada, donde “los suspensos”, al contrario que en España, son anecdóticos. En España este tipo de enseñanza es muy cara por la heterogeneidad del origen social del alumnado; mientras que en Finlandia, paradigma de la personalización, el gasto por alumno es más bajo porque el alumnado es bastante homogéneo.
El sistema educativo debe afrontar, entre otros retos, el de buscar un acceso a la docencia que garantice la “calidad del profesorado” y para que contar con buenos expedientes docentes habrá que avanzar en el reconocimiento social; reflexionar sobre el modelo del centro del siglo XXI y sobre el papel de los equipos directivos y de la inspección. También sobre la participación de la comunidad educativa y la autonomía escolar ,sí como la construcción de nuevos centros y la adaptación de los ya existentes, para que el alumno que entre a los tres años pueda permanecer en el mismo centro hasta los dieciocho y, por supuesto, profundizar en la evaluación y en la autonomía de los centros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sirve para algo hacer huelga en contra de la LOMCE?

El pasado viernes en una asamblea con un grupo de inspectores, me hicieron esa pregunta.  después de meditar unos segundos, le contesté: sí estas a favor de la LOMCE, desde luego que no;  si estás en contra de la LOMCE tienes dos opciones, ponerte en huelga y que el Ministerio te cuente entre los descontentos; o dejar que otros la hagan y así a  tí  no te descuentan.  Como seguía insistiendo en lo inapropiado de la medida;  le contesté que esta era una huelga política e ideológica, por tanto tenía una concepción más social que sindical y corporativa.  La LOMCE responde a una ideología que se base en quebrar  la igualdad de oportunidades  y en costear el hecho educativo en su valor de mercado.  Parte de una premisa neoliberal en donde aquellos alumnos que más necesitan de la sociedad se ven desamparados (incluso excluidos), y no sólo en lo referente al pago de tasas de matriculación en las Universid...

Europa ante su espejo

  EUROPA ANTE SU PROPIO ESPEJO ... Tengo amistades que afirman que para encontrar la identidad europea hay que mirar hacia el futuro y no al pasado y siendo conscientes que se va construyendo poco a poco resolviendo las contínuas contradicciones que le van surgiendo en el camino. Ha tenido muchos momentos de crisis como cuando De Gaulle se levantó de la mesa por como gestionar la PAC, o cuando Thatcher exigió el cheque agrario por la compensación de la PAC, o cuando entraron de golpe los países del Este, o más reciente el Brexit; pero el reto que tiene por delante en la actualidad supera a todos estos momentos críticos. El país que sustenta a la OTAN nos ningunea, nos exige gastos militares exagerados pero la verdadera confrontación con Europa es el ataque ideológico a nuestro modelo de bienestar social muy alejado del liberalismo económico extremado que Trump intenta implantar en EE.UU. Por eso nos intenta dividir y apoya a los grupos de ultraderecha europeos que son su extensió...

Corporaciones frente a los Estados

LOS PELIGROS QUE IMAGINÁBAMOS PARA EL FUTURO, EN EL 2025 YA ESTÁN ENTRE NOSOTROS. En este artículo David Corellano reflexiona sobre los peligros de desestabilización política y social a la que estamos sometidos como consecuencia de la aparición de grandes corporaciones transnacionales que se enfrentan económicamente a los Estados y, además, son capaces de ilusionar a gran parte de la sociedad con sus ideas basadas en el individualismo y en acabar con el gasto público y la cobertura social. LAS ENTIDADES A LAS QUE SE ENFRENTAN LOS ESTADOS (Y EUROPA) NO LUCEN BANDERAS SINO LOGOS Y COMPITEN EN INFLUENCIA Y EN PODER ECONÓMICO CON ELLOS ... A medida que avanzamos en este siglo el poder político, económico y militar de los Estados se enfrenta a un desafío inédito surgido de actores transnacionales con un alcance y una influencia que trascienden las fronteras de los países. Las corporaciones no buscan dominar por la fuerza militar ni mediante el poder blando tradicional, sino a través d...