Ir al contenido principal

La educación y las movilizaciones siguen en el punto de mira al cierre del curso escolar

A lo largo de estos días de final de curso estoy participando en varios eventos organizados por la UGT y por la FETE, siguiendo la línea marcada por la CEF de compatibilizar la acción sindical y la defensa de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza con la recuperación de nuestra historia, vinculándola con la reflexión en el campo metodológico y pedagógico.
Con este ánimo celebramos el I Encuentro de Literatura y Educación, en el que rendimos homenaje a la escritora Ana María Matute por toda una vida dedicada a la literatura, durante el mismo, el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, le otorgó el Premio Lorenzo Luzuriaga de esta disciplina.
Pensamos en Ana María Matute porque sus creaciones infantiles contemplan el mundo de la fantasía con un gran lirismo, pero a su vez, plasma hechos reales, no exentos de compromiso social.
Además, en este encuentro participaron 150 docentes con el objetivo de adquirir nuevas destrezas y métodos relacionados con la redacción y la literatura.
Del 8 al 10 de julio participé en la IV Escuela de Mujeres que la UGT celebró en Lugo, en mi intervención insistí en la importancia de impulsar este tipo de iniciativas.
Así mismo valoré los resultados del convenio de colaboración que estamos desarrollando con el Ministerio de Igualdad, este acuerdo nos permite organizar talleres, con resultados muy positivos. Hemos contado con la participación de más de 3.000 alumnos y 200 profesores.
Posteriormente, los días 15 y 16, estuve en la Escuela de Extremadura, donde debatimos sobre las consecuencias de no conseguir poner en marcha el Pacto educativo y sobre cómo las diferentes leyes autonómicas de desarrollo de la LOE van vertebrando la educación de este país.
Es cierto que nuestra prioridad como sindicato es convencer a los ciudadanos y ciudadanas de este país para que participen en la campaña de movilizaciones que UGT y CCOO hemos convocado, para impedir que la crisis económica recaiga sobre los trabajadores. Además consideramos que para ajustar las cuentas, el Gobierno debe incidir más en los ingresos que en los gastos del Estado.
Aun así, FETE-UGT seguirá realizando actos educativos durante este mes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El odio y las personas de orden

Patricia Esteban Erles nos recuerda la dignidad de Zerolo ante unos y unas energúmenos que escupen odio por sus bocas ... gracias Patricia por tus textos: Zerolo, maricón, tú qué haces aquí. Y en esa media docena de palabras se resume todo. El insulto y el reproche. Tío al que le gustan los tíos, pera en el mundo de las manzanas, nefando pecador, qué cojones pintas en este universo nuestro de señores y señoras de bien, de rayas de pantalón que son líneas rectas rectísimas. De fascistas de los de toda la vida, de los que miran al Otro como al nuevo fenómeno de feria al que escupir o tirar mondas de patata. Como al toro herido, como al que tuvo peor suerte y nació solo, distinto, pobre, mujer, gay, dos tonos más oscuros de la cuenta. Qué miedo esa sonrisa de la doña del extremo. Qué rictus de torturadora pasiva, qué placer en la contemplación de la ofensa gratuita. Qué espanto esas manos cruzadas de la que va religiosamente a la peluquería antes de acercarse al patíbulo de turno, qué ...

Europa ante su espejo

  EUROPA ANTE SU PROPIO ESPEJO ... Tengo amistades que afirman que para encontrar la identidad europea hay que mirar hacia el futuro y no al pasado y siendo conscientes que se va construyendo poco a poco resolviendo las contínuas contradicciones que le van surgiendo en el camino. Ha tenido muchos momentos de crisis como cuando De Gaulle se levantó de la mesa por como gestionar la PAC, o cuando Thatcher exigió el cheque agrario por la compensación de la PAC, o cuando entraron de golpe los países del Este, o más reciente el Brexit; pero el reto que tiene por delante en la actualidad supera a todos estos momentos críticos. El país que sustenta a la OTAN nos ningunea, nos exige gastos militares exagerados pero la verdadera confrontación con Europa es el ataque ideológico a nuestro modelo de bienestar social muy alejado del liberalismo económico extremado que Trump intenta implantar en EE.UU. Por eso nos intenta dividir y apoya a los grupos de ultraderecha europeos que son su extensió...

Europa no tiene tablero para jugar

Sigue Europa temiendo que Trump se levante un día y nos amenazca o nos ponga más aranceles por cualquier tontería que se le haya ocurrido, sigue Europa jugando al despiste con Israel encerrada en los miedos de su pasado ... Hizo timidos contactos comerciales con China que fue acallando por la presión del jefe americano ... sigue Europa debatiendo que quiere ser de mayor, pero mirando de reojo a Trump ... Mientras tanto el mundo avanza pero cambiando las bases y en donde la relaciones se basan en los más fuertes ... la juventud europea entiende que la libertad y la democracia no están entre sus prioridades ... En este contesto Europa decide unirse a la suerte que corra EE.UU y a correr el riesgo de ser colonizados por ideologías cada vez más autoritarias sin saber como defender las democracias ni a la propia UE ... La influencia comercial y política de China cada vez es más potente, y ahora la relación de China con Rusia, la India y Brasil marcarán el camino para los próximos años. M...