Ir al contenido principal

"EL MINISTERIO MANIPULA LA INFORMACIÓN, PARA CONSEGUIR SUS OBJETIVOS".

Nos tenían acostumbrados a manipular datos e informaciones en el debate de la LOMCE,   pero ahora el Ministerio va más allá.  Intenta trasladar dos ideas a la sociedad para desprestigiar a los docentes y conseguir sus objetivos:
           "El profesorado español es de los mejor pagados de la OCDE"
           " Y a pesar de ello, nuestros alumnos obtienen malos resultados en las evaluaciones de PISA".

Según un Informe elaborado por el Gabinete Técnico de FETE sobre "salarios de los docentes en Europa", se demuestra que  nuestro país está por debajo de la media.    En el periodo que abarca de los años 2000 al 2009 los salarios se incrementaron, lo que supuso mantener el poder adquisitivo del colectivo docente.  Pero a partir de esa fecha y hasta 2014 se han visto mermadas considerablemente.  En España bajaron un 13% (supone una pérdida del 30% de nuestro poder adquisitivo, y según los PGE las previsiones para el año 2015 es de congelarnos de nuevo el salario);  la mayoría de los países bajaron:  Italia un 6%,  Portugal un 11%,  Irlanda un 18%,  Grecia un 40% ... las excepciones están en los países del norte que siguen manteniendo subidas que les hace mantener el poder adquisitivo,  Alemania en el 2014 subió un 3% el salario de los docentes.

En España un profesor de primaria cobra al iniciar su carrera 27.900 y al finalizar su vida laboral 39.600 euros;  mientras que un profesor de bachillerato al inicio cobra 31.300 y al acabar 43.900 euros. Recomiendo leer, a través de la webe de FETE el documento, pero para que sirva de ejemplo comparo los salarios de varios países: En Bélgica en Bachillerato al inicio cobran 37.000 y al final 65.000 euros.  En Francia en primaria al inicio cobran 23.400 y al final 47.800 euros.  En Finlandia en primaria cobran al inicio 31.700 y al final 42.000 euros.  Y como ilustrativo en Luxemburgo los de primaria al inicio cobran 67.130 y al final 118.000 euros.
Como se puede apreciar en nuestro país ni al inicio somos de los docentes europeos que más cobramos y además la brecha se va ampliando al finalizar la vida laboral por falta de estímulos económicos que  reconozcan el trabajo bien hecho en el aula, la investigación y el compromiso con el centro;  aspectos que sí son considerados en otros países.

Otro ejemplo muy significativo lo encontramos en los años que se necesitan para obtener el sueldo máximo. Y de nuevo en nuestro país nos encontramos en la media baja de Europa.
En Francia, Bélgica, Irlanda ... los docentes de estos países necesitan entre 20 y 30 años de cotización para conseguir la pensión máxima.   Finlandia necesitan 20 años cotizados y Italia, Gracia, Portugal y España necesitan entre 30 y 40 años de cotización.

Sirvan estos tres ejemplos para desmentir las aseveraciones del Ministerio de Educación.  Por tanto, no hay argumentos para seguir congelándonos el sueldo, ni para poner en peligro nuestras jubilaciones ni tampoco tiene razón el Ministerio cuando dice que somos los que menos trabajamos ya que nos encontramos en el tramo por encima de la media europea con respecto al horario lectivo que impartimos a nuestros alumnos.

Con respecto a los resultados que obtienen los alumnos en la evaluación de PISA, al margen del titular de prensa que siempre busca el Ministerio para justificar la LOMCE, y reconociendo que tienen que ser aspectos a considerar por la Comunidad Educativa, desde FETE planteamos que hay que relativizar los resultados y buscar las causas para mejorarlos.  No obstante parece que no son tan malos los resultados como parecen decir, y además ¿ como se explica que con la misma ley educativa haya CCAA que obtienen muy buenos resultados y otras no lleguen a la media ?.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es