La LOMCE rompe con el modelo de "trayectoria única" que este país ha ido desarrollando desde los años 90 para todo el alumnado. Volver a abrir ahora la doble vía supone de entrada, desandar el camino que tanto ha costado construir. Un itinerario académico y otro profesional, en España ya lo sabemos desde la LGE del 1970, supone un mayor valoración de la primera y una minusvaloración de la segunda.
El cambio de los PCPIs a FP Básica no es un mero cambio de nombre, sino que entraña un cambio conceptual significativo. Los PCPIs significaban un programa de atención a la diversidad que permitía en un momento dado el retorno al sistema ordinario. No era una salida alternativa, sino un camino distinto, pero no diferenciado. La FP Básica, por el contrario, conlleva una diferenciación desde el momento inicial, con una orientación profesional alejada de las otras vías y que puede suponer una segregación del alumnado a partir de 2º de la ESO.
La nueva FP Básica, se ha convertido en una de las prioridades de la LOMCE. Prueba de ello es que, en el acuerdo de aplazar la implantación de la FP y Bachillerato en tres años, según se ha aprobado en el Senado, la FP Básica comienza ya el próximo curso; suprimiéndose la oferta de los módulos obligatorios de los PCPIs. En el curso siguiente (2015/2016) estará completamente implantada.
Este nuevo ciclo estará situado en la misma categoría que la FP GM y del Bachillerato. Por tanto deja de contar como abandono escolar temprano. La propia memoria de la LOMCE calcula que al cursar la FPB, entre el 8% y el 12,5% dejarán de contar como abandono escolar, la misma proporción. Cuantos más alumnado entre en la FPB más bajará la tasa actual de abandono escolar, al menos en los papeles. De esta forma se consiguen dos objetivos: apartar a estos alumnos de la vida académica, y sin embargo considerarlos titulados postobligatorios a través de un truco estadístico como bien denuncia Antonio Bolivar (Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada).
Otro de los proyectos del Gobierno del PP que el ministro anunció en el Parlamento, quedó devaluado por las propias dificultades que conlleva su aplicación. Me refiero a la FP Dúal. Es indudable que el sistema Dúal de otros países no puede ser aplicado en el nuestro ya que la realidad económica de nuestro sector productivo es estructuralmente muy distinto, por ejemplo, al alemán.
En la implantación actual de la FP Dúal se están adaptando formulas que consisten simplemente en un mayor compromiso de las empresas con la FP. Es evidente que esta conexión no requería de nuevas fórmulas, sino simplemente desarrollar toda la legislación desde la ley 5/2002.
La implantación de la FP Dúal ha quedado en el plano experimental y apenas repercute en el 1% del alumnado matriculado en la FP.
El cambio de los PCPIs a FP Básica no es un mero cambio de nombre, sino que entraña un cambio conceptual significativo. Los PCPIs significaban un programa de atención a la diversidad que permitía en un momento dado el retorno al sistema ordinario. No era una salida alternativa, sino un camino distinto, pero no diferenciado. La FP Básica, por el contrario, conlleva una diferenciación desde el momento inicial, con una orientación profesional alejada de las otras vías y que puede suponer una segregación del alumnado a partir de 2º de la ESO.
La nueva FP Básica, se ha convertido en una de las prioridades de la LOMCE. Prueba de ello es que, en el acuerdo de aplazar la implantación de la FP y Bachillerato en tres años, según se ha aprobado en el Senado, la FP Básica comienza ya el próximo curso; suprimiéndose la oferta de los módulos obligatorios de los PCPIs. En el curso siguiente (2015/2016) estará completamente implantada.
Este nuevo ciclo estará situado en la misma categoría que la FP GM y del Bachillerato. Por tanto deja de contar como abandono escolar temprano. La propia memoria de la LOMCE calcula que al cursar la FPB, entre el 8% y el 12,5% dejarán de contar como abandono escolar, la misma proporción. Cuantos más alumnado entre en la FPB más bajará la tasa actual de abandono escolar, al menos en los papeles. De esta forma se consiguen dos objetivos: apartar a estos alumnos de la vida académica, y sin embargo considerarlos titulados postobligatorios a través de un truco estadístico como bien denuncia Antonio Bolivar (Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada).
Otro de los proyectos del Gobierno del PP que el ministro anunció en el Parlamento, quedó devaluado por las propias dificultades que conlleva su aplicación. Me refiero a la FP Dúal. Es indudable que el sistema Dúal de otros países no puede ser aplicado en el nuestro ya que la realidad económica de nuestro sector productivo es estructuralmente muy distinto, por ejemplo, al alemán.
En la implantación actual de la FP Dúal se están adaptando formulas que consisten simplemente en un mayor compromiso de las empresas con la FP. Es evidente que esta conexión no requería de nuevas fórmulas, sino simplemente desarrollar toda la legislación desde la ley 5/2002.
La implantación de la FP Dúal ha quedado en el plano experimental y apenas repercute en el 1% del alumnado matriculado en la FP.
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