Ir al contenido principal

¿De qué hablamos cuando se reivindica un Estado Federal y modificar la Constitución?

Las reformas constitucionales  suelen posponerse hasta que estas son inevitables, pero no debiera ser ninguna tragedia social el ir adaptándolas a las exigencias y necesidades de las sociedades del momento, en este caso adaptarla a la sociedad del siglo XXI, eso conlleva que sean un marco referencial para la sociedad y que sea una norma viva y actualizada.  Además, modificar la Constitución no es empezar de cero es modificar exclusivamente aquellas normas que no satisfacen las demandas actuales. Y por supuesto estas modificaciones no pueden ser una solución de urgencia para un problema social puntual, como en este caso puede ser Cataluña en lo que respecta al concepto de nación o de nación de naciones, ni tampoco puede ser la respuesta desde el resto de España al cupo vasco por el agravio producido con su aprobación por el  Parlamento cuando el resto de CCAA llevan desde el 2016 sin negociar la financiación y con unas normativas de ajuste en el gasto que le impide satisfacer el mantenimiento de la sociedad del bienestar. Debe ser una propuesta para el conjunto del país y para toda la problemática... pero también debe dar solución a estos temas.
En este contexto la agenda política de la modificación de la Constitución que debe abordar la Comisión Parlamentaria, contemplará varios postulados:

Un objetivo claro de esa modificación consiste en blindar lo que se denomina la sociedad del bienestar y para ello hay que retirar del debate político el sistema de protección social e incluirlo en el campo de los derechos de la ciudadanía.  Fortalecerlo con una financiación suficiente a través de fijar suelos presupuestarios mínimos tanto en educación, sanidad, dependencia... e instaurar la renta básica, para poder garantizar estos derechos a la ciudadanía y de esta forma cumplir con las exigencias constitucionales.  Con respecto a la financiación hay que conjugar los criterios de solidaridad con la atribución de recursos según las capacidades de ingreso de cada Autonomía.

En los últimos años diferentes colectivos estuvieron defendiendo los intereses de los más desprotegidos económicamente y sus conquistas deben estar recogidas en la Constitución, reconociendo, de este modo, la garantía de estos derechos sociales.

El impulso de nuestro país al reafirmar nuestro compromiso con Europa ha de estar recogido en la Constitución e impregnarse de esa realidad, pero también el compromiso de luchar por mayores niveles de igualdad, bienestar social, solidaridad y libertad ... en el ámbito europeo.  Es decir, comprometerse a impulsar unas reglas europeas en los cuales predomine el carácter social.

La idea de participación política en los últimos años ha sido uno de los temas de debate y ningún partido ha quedado excluido.  Garantizar el derechos a la participación de la ciudadanía pasa por elaborar listas abiertas en los partidos, por la reforma electoral y también por un mayor control del ciudadano de sus representantes.  No cabe en el siglo XXI que los partidos políticos carezcan de mecanismos como primarias para elegir a sus candidatos y por profundizar en mayor democracia interna en la vida de los partidos.

La Constitución de un Estado Federal es el reto más importante de esa modificación de la Constitución.  Hay que partir de dos hechos incuestionables:  en la actualidad estamos en una aximetría autonómica (desde el punto de vista económica) y de unas Autonomías que exigen mayor cota de autonomía política.
Para empezar hay consenso en que el Senado tienen que convertirse en la cámara de debate territorial y dejar de ser el cementerio de elefantes que es en la actualidad.  Para ello un grupo de juristas constitucionalistas recomiendan que los Senadores salgan propuestos de los diferentes Parlamentos Autonómicos y su agenda política este más en relación con los problemas de las Autonomías y no tanto como cámara de segunda lectura.  También plantean que los Estatutos no tengan que ser aprobados por las Cortes Generales sino por los Parlamentos Autonómicos, con el único requisito de cumplir con los preceptos constitucionales.  Existe un consenso generalizado para que la Conferencia Territorial de la que forman parte todas las Presidencias territoriales junto a la Presidencia del Gobierno deje de tener un carácter consultivo para convertirse en decisivo.  De esta forma las Autonomías se convierten en parte del Estado.
Por último, y siguiendo con las recomendaciones de los juristas, en la actualidad hay una necesidad de clarificar las competencias del Estado y de las Autonomías, no con el fin de recentralizar gestiones, sino de clarificar y de esta forma intentar que el tribunal Constitucional deje de estar tan activo en cuestiones políticas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es