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Mostrando entradas de septiembre, 2016

Crisis de modelo y de ideología en el PSOE.

Ante la crisis que se produce en el PSOE como consecuencia de la dimisión de 17 miembros de la comisión Ejecutiva Federal, muchos militantes, a pesar de no votar a Pedro Sánchez en las primarias, y ante la situación de rebelión antidemocrática y de deslealtad al Secretario General, lo apoyan ahora por dos razones fundamentalmente: salió elegido por los militantes en un proceso de primarias y mantiene un planteamiento de rechazo a favorecer un gobierno presidido por Rajoy. Además apuesta por un gobierno de cambio, que impida continuar con las políticas antisociales y autoritarias desarrolladas por el PP. Los dimisionarios, con la intención de hacer dimitir al secretario General, consumaban de esta forma el movimiento conspiratorio que desde hace un tiempo venían fraguando. Perseguían que no continuase con la hoja de ruta conocida de convocar un Congreso, ni tampoco que iniciase la celebración de primarias para que la militancia eligiese al Sº General dotándolo de este modo

"Misiones Pedagógicas" la educación en la República,

Con el título del libro "las misiones Pedagógicas" Educación Popular en la 2ª República; Alejandro Tiana nos acerca a uno de los proyectos educativos, pero también político, del Ministerio de Educación de la 2ª República. Las MP era un proyecto bien estructurado a través de un Patronato presidido por Cossío.  Desde finales del siglo XIX  Cossio junto a Giner venían considerando este proyecto, pero tuvo que esperar a la República para concretarlo,  como una escuela recreativa y ambulante.  Cossío llevaba un tiempo defendiendo una idea, de plena actualidad y que sigue en el debate educativo, consistía " en enviar a las escuelas con más dificultades y a las escuelas rurales, a los mejores maestros en el saber y con mayor vocación". Las MP eran unas actuaciones educativas de carácter no escolar, su objetivo era la formación del ciudadano.  El discurso hace gala de una gran modernidad al diferenciar la educación formal de la no formal (nomenclatura UNESCO), el proyecto

"Aspectos positivos del inicio del curso"

Aunque la Educación en nuestro país parece un desastre, ya que ni los políticos ni la comunidad educativa son capaces de estabilizarla a través de un Pacto y a pesar de la inseguridad legislativa a que está sometida con la implantación de la LOMCE ... Los centros se abren con la normalidad necesaria para acometer un curso más con la formación integral del alumnado; es cierto que no en todas las comunidades con la exigencia que debiera (plantillas, infraestructuras, centros necesarios ...), pero esto está más en la consideración y prioridad en que los gobiernos de turno tengan de la educación y le dediquen más o menos recursos.   Y lo hace cuando un nuevo informe (Pisa) nos dice que las personas en España a partir de los 16 años adquieren una nota alta con respecto a los ciudadanos de otros países.  Me gusta esta noticia.  Parece ser que el tan denostado sistema educativo español preparó bien al ciudadano para insertarse en la sociedad y en la vida laboral.   No me gusta sacar conclusio