Ir al contenido principal

Los Deberes escolares a debate

El próximo mes de Noviembre la CEAPA comienza una campaña dirigida a las familias  para que no autoricen las tareas escolares los fines de semana reivindicando el derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales.  Campaña similar a otra realizada por las familias francesas durante el curso pasado.  La campaña está bien planteada pues, a mi entender, no cuestionan las tareas en el domicilio sino el abuso de ellas.  Sin embargo se corre el peligro de no explicar bien los conceptos y que se simplifiquen los mensajes en "deberes sí o deberes no", dividiendo a la comunidad educativa por una u otra opción. Sería interesante que de forma colateral a la campaña se realizasen charlas y debates para analizar los pros y contras de las tareas escolares.
Es cierto que la OMS alerta sobre las consecuencias negativas de las tareas escolares en nuestro país, según los datos en Primaria el 34% de los chicos y el 25% de las chicas están agobiados por estas tareas; y en Secundaria lo están el 55% de las chicas y el 53% de los chicos.   También la OCDE nos dice que nuestro país es donde el alumnado dedica más tiempo (por encima de la media) para realizar las tareas (en Primaria (6 horas semanales).  Datos para reflexionar.
Yo soy de los que piensan que las tareas escolares (mejor que deberes) deben estar basadas en la coordinación de los profesores y en las necesidades educativas de cada uno de los alumnos.  Es decir, no cabe el mandar tareas de forma generalizada para todo el alumnado de clase por imposición del currículum o por exigencia de las editoriales.  Eso de 10 problemas, una redacción y los ejercicios del nº4 al nº22 ... no cabe en lo que entendemos como un complemento escolar a realizar en casa.  Las tareas así planteadas generan unas jornadas excesivamente largas, estrés y una desigualdad entre los estudiantes según la motivación y preparación de la propia familia.  Pero también le quitan tiempo para el juego necesario y para la relación y el compañerismo.  Invaden el derecho a la vida familiar.
Según Luis Miguel Lázaro, catedrático de la Hª de la Educación de la Universidad de Valencia, nos indica que lo primero es la planificación y la coordinación en el claustro y después que las actividades a realizar no superen los 40 minutos en Primaria y los 60 minutos en Secundaria.
Las tareas escolares bien planteadas ayudan a retener los conocimientos, a comprender mejor lo trabajado en clase, mejoran los hábitos de estudio y fomentan la autodisciplina.  Pero tienen que ser tareas creativas y personalizadas y quizás lo más importante deben de fomentar el hábito de la lectura.  En Finlandia (su sistema educativo es un referente mundial) tres de cada cuatro alumnos de 15 años afirma leer todos los días por el simple placer de hacerlo.
Racionalicemos el debate, no caigamos en "deberes sí, deberes no"; analicemos lo que hacemos mal y busquemos , dentro de la libertad de cátedra, el como ayudamos mejor al alumnado a mejorar su rendimiento escolar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es