viernes, 14 de octubre de 2016

Las dudas del PSOE, son las dudas de la sociedad ?

De nuevo en estos días andan los tertulianos de los medios de comunicación soliviantados con lo que debe de hacer el PSOE con respecto a favorecer o no el gobierno del PP.  Pero lo mismo ocurre en los debates entre amigos, familiares o entre compañeros de trabajo, eso sí, en todos los casos se acaba concluyendo de forma tremendista "la decisión que tomen puede incluso suponer la desaparición del partido".   Los debates no sólo dividen al partido, están instaurados en la propia sociedad.  El problema del PSOE está en clave interna pues forzaron la democracia interna para colocarlo en la plataforma del sí, al margen de lo que piensen sus militantes.
Esta tensión no ocurre con el resto de partidos, quizás porque el campo ideológico que abarcan está más limitado que en el partido socialista.  C's se ha posicionado claramente y no concibe otra opción de gobierno que no pase por el PP, se ha olvidado pronto de una de sus banderas "la regeneración democrática" y ahora no le importa apoyar a un partido que al mismo tiempo que está reclamando apoyos para formar gobierno, muchos de sus dirigentes están sentados en el banquillo por el caso de la Gurtel.  Podemos obsesionado con desbancar al PSOE en la oposición sigue intentando ocupar el espacio ideológico del PSOE, pero tienen pendiente la clarificación ideológica, o lo que es lo mismo hacia donde quieren girar ideológicamente.  Eso sí, mantienen una posición muy clara con respecto a Rajoy "no es no" y eso coloca en una situación más complicada al PSOE cuyas bases son menos pragmáticas que sus líderes y se mantienen de forma mayoritaria, igual que las bases de Podemos, en el "no es no".
Tengo la impresión que los estrategas que decidieron cargarse a Pedro Sánchez, ahora, las cuentas no le salen o al menos no pensaban que fuese con el coste político que tienen que asumir.  Creo, igual que muchos ciudadanos, que toda esta operación estaba encaminada a favorecer un gobierno de Rajoy, entonces, no acabo de entender porque en una actitud cobarde nadie sale a defender la abstención de forma abierta. Ha habido manifestaciones de diputados ante preguntas insistentes de periodistas que rayaron lo esperpéntico, que producían vergüenza ajena, e incluso barones muy locuaces en contra de Pedro que ahora son más precavidos y prudentes.  El trabajo de explicar el "sí a Rajoy" se lo dejan al Presidente de la Gestora (para eso lo han colocado ahí), y ..., el resto detrás de él.
¿Qué es lo que ha pasado en el seno del partido?, mi opinión es que las propuestas de Pedro de darle el poder de decisión del partido a los militantes puso muy nerviosos a más de uno (eso de "quería podemizar al partido").  Pero, sobre todo, porque se están produciendo movimientos entre las agrupaciones y la militancia favorables a que se le consulte "si los diputados/as se deben de abstener para favorecer la formación de un gobierno del PP".  El problema del PSOE no sólo está en qué deben de hacer sus parlamentarios, sino que partido quieren.  Y ahí está en juego: el papel de las agrupaciones y su vida interna, dónde se toman las decisiones importantes, celebración de primarias obligatorias, volver a trabajar con los movimientos sociales y sindicales ... ó por el contrario seguir con un partido de cuadros alejados de la realidad y de sus bases sociales.
Soy de los que piensan que saldrá de esta crisis igual que salió de otras similares,  lo preocupante está en cómo sale de ella.  Buscar la normalidad democrática sería un buen síntoma para mejorar la situación.  Esa normalidad pasaría por organizar un Congreso y celebrar primarias.
Después de la celebración del Comité Federal queda descartada la posibilidad de formar un Gobierno alternativo  pero tampoco es responsabilidad en exclusiva del PSOE el que estemos sin Gobierno.  Parece mentira pero Rajoy, el verdadero responsable de estar sin Gobierno, está viendo como se descompone el PSOE hasta conseguir las abstenciones necesarias.  Rajoy es el responsable y no el PSOE  de que estemos sin Gobierno y sin embargo los problemas y tensiones las tiene el PSOE. ... ???.  Cosas de la política.