jueves, 8 de septiembre de 2016

"Aspectos positivos del inicio del curso"

Aunque la Educación en nuestro país parece un desastre, ya que ni los políticos ni la comunidad educativa son capaces de estabilizarla a través de un Pacto y a pesar de la inseguridad legislativa a que está sometida con la implantación de la LOMCE ... Los centros se abren con la normalidad necesaria para acometer un curso más con la formación integral del alumnado; es cierto que no en todas las comunidades con la exigencia que debiera (plantillas, infraestructuras, centros necesarios ...), pero esto está más en la consideración y prioridad en que los gobiernos de turno tengan de la educación y le dediquen más o menos recursos.   Y lo hace cuando un nuevo informe (Pisa) nos dice que las personas en España a partir de los 16 años adquieren una nota alta con respecto a los ciudadanos de otros países.  Me gusta esta noticia.  Parece ser que el tan denostado sistema educativo español preparó bien al ciudadano para insertarse en la sociedad y en la vida laboral.   No me gusta sacar conclusiones simples y soy consciente que la educación es muy compleja e intervienen muchos factores, pero hay que reconocer que esta noticia al menos es curiosa y seguramente nos hará reflexionar a todos y mucho más a los expertos y pedagogos.
Uno de los lastres que tiene la educación en nuestro país es la falta de planificación y programación, y en ese sentido, no podemos decir que estemos pasando por el mejor momento con una  la ley que está cuestionada y su desarrollo es una incógnita.  La incertidumbre en las diferentes administraciones y en los propios centros es lo que define esta situación.  Sin embargo la comunidad educativa sigue adelante y hay algunos aspectos positivos a remarcar:  En algunas comunidades han hecho un esfuerzo para racionalizar mejor los tiempos escolares.  En Cantabria se han "atrevido" a plantear periodos de descanso al margen de las vacaciones escolares,  en Aragón la legislación permiten a los centros, con el consenso necesario, plantear la jornada continua y ya son 79 centros donde padres y profesores junto a los alumnos consensuaron la jornada,  en algunas comunidades implantaron de forma experimental la escolarización a partir de los dos años,  ...