lunes, 25 de abril de 2016

Con la FETE más Sindicato

El XVII Congreso de nuestra Federación que se celebrará el día 10 de Mayo, cumpliendo con el mandato del 42 Congreso Confederal de la UGT de constituir exclusivamente tres Federaciones en en el seno de la Confederación, se ve obligado a disolver a la FETE para transformarla en un sector más dentro de una nueva Fedración de Empleados Públicos.
La delegación de la FETE se opuso a perder la identidad y no entendemos ni comprendemos que aunque sea de forma democrática, se imponga la disolución de una Federación constituida en el año 1931 y que recoge la ideología de la antigua Agrupación General de Maestros y de la propia Institución Libre de Ensañenza, grarantía de un concepto pedagógico basado en la razón y en la innovación.
Reflexionar en estos momentos sobre la educación en el seno de la UGT produce en mí un sentimiento contradictorio. Por un lado, estoy convencido de que la FETE -como sector- seguirá siendo el instrumento que defienda a la educación y a sus trabajadores/as; pero por otro, no puedo dejar de mirar hacia el pasado y recordar el trabajo sindical, la defensa de nuestras posiciones en la UGT; recuerdo también momentos de celebración como fue la conmemoración del "75 Aniversario de la FETE" o la entrega de la "Corbata de Alfonso X el Sabio" precisamente en reconocimiento de nuestra historia.
Desde mi estancia en Madrid he conocido a muchos compañeros/as comprometidos y leales con unas siglas que han dejado huella en mí.  Algunos como Concha, Llorente, Pedro Roche, Felix Gonzalez ya no se encuentran entre nosotros pero siguen siendo un referente para todos los fetistas.
La FETE la formamos un grupo de militantes orgullosos de nuestra historia, que asumimos nuestra responsabilidad en momentos difíciles e ingratos para el movimiento sindical. Ahora estamos dispuestos a empezar una nueva etapa y a seguir trabajando por la educación. La nueva Federación se va a constituir en base al acuerdo firmado entre la FETE y la FSP, ratificado por los Congresos de ambas Federaciones. La educación se va a unir  a otros sectores de los empleados públicos nos une a ellos la defensa de los servicios públicos y de sus empleados. En la Federación de Enseñanza somos leales al slogan de nuestro Congreso: "con la FETE más Sindicato".
Personalmente no me voy a presentar en el Congreso para una nueva reelección.  Cuando asumí la responsabilidad de Secretario General de la FETE se celebró, por entonces, el Congreso de la UGT y la FETE presentó una enmienda a los Estatutos para limitar los mandatos de los responsables sindicales, enmienda que perdimos, y ahora quiero ser coherente y dar un paso atrás para que otros nos releven.  Eso sí estaré a disposición del Sindicato para seguir colaborando.