viernes, 19 de septiembre de 2014

FETE NO CONVOCA HUELGA EN LA ENSEÑANZA

Es bien cierto que en un momento tan complicado y difícil por el que está pasando la educación de este país la unidad de todas las organizaciones de la Comunidad Educativa que defendemos una Educación, base de la "igualdad de oportunidades" solidaria y de calidad, tiene que priorizarse por encima de los postulados partidistas.

Pero, para mantener esta unidad existen dos claves fundamentales:  respeto a las personas que representan en los foros unitarios a las organizaciones y consensuar hasta conseguir unas posicionas unitarias.   La viabilidad de la "Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública de ámbito Estatal" quedó en entredicho, precisamente porque esas dos líneas rojas se traspasaron.  Unos porque no entienden que algunas Organizaciones no convoquemos una huelga cuestionable y otros porque la convocaron sin conseguir el consenso necesarios entre todos.   No obstante, es intención de la FETE mantener propuestas de movilización unitaria, potenciar las plataformas y que todos entendamos que la huelga quede en una posibilidad y que la convoquen los Sindicatos que la consideren oportuna.   Pero a pesar de ello aún tenemos mucho trabajo en común, no sólo para luchar  en contra de la LOMCE  sino construyendo las bases de una futura ley consensuada.

Las Organizaciones que formamos parte de estructuras unitarias no podemos diluirnos en ellas.  Cada Organización representa a su afiliación, y esta no es igual en todas ellas; por tanto, sino se produce el acuerdo tiene que primar el respeto y seguir trabajando por la Educación,.

Desde FETE UGT consideramos que la política del Gobierno del PP en materia educativa merece una contestación sostenida en el tiempo.  Pero podemos ejercer una presión y unas protestas imaginativas que no acaben cada cierto tiempo en una huelga del sector, donde muchos ciudadanos/as no entienden y muchos trabajadores /as de la enseñanza no comparten.   Los ciudadanos pueden percibir que la Escuela Pública está muy dañada por la política de recortes educativos, pero tampoco ayuda el cerrar las aulas para intentar derogar una ley que ya está aprobada por las Cortes.

En FETE nos sentimos orgullosos del proceso democrático que realizamos para apoyar o no los días de huelga convocados.  Realizamos una encuesta entre toda la afiliación que fue determinante para no convocar la huelga.  Participación: 36%;   NO a la huelga 74%;   SI a la huelga 22%; ABST 4%.  Seguiremos mejorando el sistema de consulta para ampliar la participación, pero a la hora de decisiones importantes como las convocatorias de huelga o las firmas de convenios y acuerdos, la decisión de la afiliación será determinante.