lunes, 27 de mayo de 2013

REFLEXIONES DESPUES DE CELEBRAR EL CONGRESO FEDERAL

En primer lugar tengo que agradecer el apoyo a la gestión de estos últimos cuatro años, con un 98% de los votos y el apoyo a la CEF con un porcentaje del 87% después de una renovación de ocho compañeros y compañeras.

La nueva CEF se compone de nueve compañeros/as. Ocho han dejado sus responsabilidades,  cuatro se han incorporado y cinco permanecemos.  Se han quitado muchas gestiones (por falta de financiación y de recursos sindicales), pero no se han perdido ya que se realizarán a través de los territorios aunque sea una gestión federal.  He querido trasladar la idea de renovación, de federalización en la gestión y  de ahorro en los gastos. 

Forman parte de ella cinco hombres y cuatro mujeres, tres pertenecen al sector de la Universidad, dos al sector de la privada y cuatro al sector de pública; lo que quiero dar a entender es que en la composición de la CEF están representados todos los sectores.  Han desaparecido Cultura, Internacional y Salud Laboral que pasan a ser gestionadas desde las CCAA.  Juventud y Comunicación  se  adscriben a Organización y General respectivamente.   Se ha introducido una nueva Secretaría que es la de Institucional,  considero que la relación con los partidos y organizaciones sociales diversas, junto a la presencia activa en las Instituciones justifican su existencia.
 
Le he pedido al equipo entrante ilusión para afrontar los muchos retos que tenemos por delante; coraje para ser dirigente sindical cuando se nos quiere desprestigiar por parte de los medios afines de la derecha;  federalismo para descentralizar las decisiones y corresponsabilizar en ellas a sus homólogos en las CCAA; haremos más Federación cuando los territorios se vean implicados y correspondidos en la toma de decisiones de la Federación. Pero también les he pedido compromiso con el proyecto y que sean generosos  en el trabajo ya que al reducir la CEF cada uno de nosotros tendremos que abarcar más responsabilidades.  Un equipo de trabajo rinde si los objetivos a conseguir y las tareas a realizar están claras y bien repartidas.  Por eso pretendo que para obtener buenos resultados en la acción sindical y para dotarnos de los contenidos que den sentido a nuestra apuesta por la "inclusividad", el resto de secretarías (Organización, Tesorería y Formación) tienen que conseguir una Federación estable y viable económicamente.

Estoy satisfecho de como transcurrió el Congreso. Empecé reuniendo a los portavoces de las distintas delegaciones.  Les expliqué las medidas que habíamos tomado para hacer viable la Federación y como debía ser el proyecto para los próximos cuatro años para que siga viable desde el punto de vista económico.  Continuó con el informe de gestión, que aunque fue mayoritariamente aprobado la participación de las diversas delegaciones fueron críticas con las actuaciones de la CEF saliente. En las ponencias de trabajo se aprobaron enmiendas después de un intenso debate.  A nivel interno, se revisaron los Estatutos para agilizar a la Organización y en la de Acción, se analizó la acción sindical para los próximos cuatro años.
Remarco el ambiente de trabajo y de constante análisis crítico, pero también un ambiente distendido con respecto a otros Congresos.  Se puede afirmar que la Federación está estable y pero también crítica. Valoro muy positivamente esa situación, ya que es la base para un buen trabajo sindical.

En el acto inaugural quisimos introducir algunos cambios con respecto a lo que suele ser el protocolo de la UGT.  Empezamos simulando una manifestación al ritmo de los tambores de una batukada.  Quisimos trasladar la idea de estar en movilización en contra del Ministerio de Educación.  Introdujimos una conferencia "lo que nos aporta la LOMCE" a cargo de Alejandro Tiana con la idea de ofrecernos argumentos en contra de la LOMCE.

En el acto de clausura y una vez proclamada la CEF, reconocimos el trabajo de los que dejan sus responsabilidades en el equipo y remarqué que:
   
-  En los próximos cuatro años la atención a la afiliación y su participación en las decisiones de la Federación ha de ser prioritario.  Para ello debemos utilizar las encuestas y referendos telemáticos para firmar convenios y acuerdos, o bien para elegir el tipo de movilizaciones que respaldaremos.

- La utilización de las videoconferencias para la coordinación de las diferentes estrategias entre la CEF y las CCAA.

- Continuaremos con el plan de austeridad en el gasto que ya veníamos realizando.

- En un periodo sin diálogo social y con una ley, la LOMCE ,en trámite Parlamentario y con todas las legislaciones por venir en la Universidad en base al Informe de Expertos;  la FETE mantendrá las movilizaciones en unidad no sólo con el resto de Sindicatos sino con los movimientos sociales.

- En el proceso que se va a iniciar en la UGT para cumplir la resolución congresual de reorganización de sectores y fusionar las 8 Federaciones en 3 ó 4; la FETE defenderá la sectorialización de las nuevas estructuras para mantener las señas de identidad de la Educación.  Será difícil que el Congreso de la FETE apruebe una resolución de fusión para diluirse en otra Federación.

- Con respecto a la Acción Sindical, serán los sectores, junto a la CEF los que determinarán el apoyo a las acuerdos y convenios y el tipo de movilizaciones.