Ir al contenido principal

¿Hay motivos en Educación para secundar una Huelga General?

Parece inevitable que ante una Reforma Laboral que abarata los despidos y deja a los trabajadores/as a merced de los empresarios en lo que respecta a la flexibilización y organización laboral, la respuesta sindical ha de ser contundente para poder paliar sus efectos en el trámite parlamentario. Sin embargo soy consciente de la dificultad de sacar una huelga general.  Las encuestas que van publicando los medios de comunicación ("Periódico" 5 de marzo) reflejan un rechazo de la reforma laboral pero no apuestan los ciudadanos/as de forma mayoritaria por la huelga. Si el rechazo de la Reforma es mayoritario, podemos deducir que muchos trabajadores/as no secundan la huelga por miedo a perder el puesto de trabajo o bien por la merma de sus retribuciones.  De ahí la importancia de trasladar el apoyo mayoritario que el movimiento sindical ha tenido en las manifestaciones del pasado día 19 de Febrero a un seguimiento masivo de la huelga para frenar las intenciones de la derecha.

Desde el curso 2010 la educación (y la sanidad) han mermado sus posibilidades con presupuestos restrictivos que han influido a dos niveles.  Por un lado repercuten en los empleados públicos como trabajadores/as al rebajar nuestro poder adquisitivo rebajándonos el salario en un 5% y congelándonoslo después (perdiendo de forma acumulada un 13%) y por otro los recortes en el propio sistema educativo.  En dos cursos si analizamos los recortes en los presupuestos de las CCAA observamos una disminución de 2.479 millones de euros lo que supone un 3.22% menos.  Evidentemente los ajustes no son homogéneos, ya que mientras Canarias, Extramadura y Andalucía siguen aumentando sus presupuestos en Cataluña, Murcia y Navarra disminuyen considerablemente.
Observamos que comunidades como Madrid, Valencia, C la Mancha y Cataluña mantienen una línea de actuación similar en las políticas educativas que nos tememos que el Gobierno del PP quiere implantar de forma generalizada en todo el Estado.  Así apreciamos que en todas ellas aumentan el horario lectivo del profesorado en dos horas; si esto se generalizase en todo el Estado supondrían 22.942 profesores menos para el próximo curso.  Si ya es negativo para el empleo las repercusiones en los centros serían dañinas sobre todo para los programas dirigidos a los alumnos que tienen dificultades.  Observamos también una reducción en las retribuciones en el complemento de formación y en la incapacidad temporal. en otro orden de cosas apreciamos como las ayudas a las familias se reducen así nos encontramos que los recortes se hacen patentes en las becas de comedor en Valencia, en la disminución de las ayudas familiares para la adquisició de libros de texto, transporte y comedor en Murcia  y en la reducción de rutas escolares en C la Mancha.
El 30 de Marzo el Presidente del Gobierno hará públicos los PGE, y aunque en parte ha reconducido las exigencias de Merkel que pretendía para España un déficit para el 2012 del 4.4%, lo que suponía un recorte de más de 30.000 millones de euros al dejar el déficit en un 5.8% el ajuste será menor.  No obstante las consecuencias en el estado de bienestar y en los empleados públicos serán palpables.
Si el acuerdo en la UE es que para el 2013 el déficit sea del 3% los presupuestos para ese año serán duros, traumáticos e insolidarios.  Una contestación dura ahora con una contundente huelga general, ¿no haría replantearse al Gobierno sus política económicas?.


Comentarios

  1. Motivos hay suficientes... Lo que no sé es si hay efectivos suficientes, si hay motivación y si hay medios para hacerla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es