Ir al contenido principal

¿Por qué seguimos reivindicando la jubilación anticipada?

En lo que al mundo educativo respecta, justificamos su mantenimiento por las características del sector y porque la legislación que rige a nuestros vecinos, docentes europeos, también lo hace. Los datos que arroja la encuesta que nuestra organización realizó entre el profesorado indican que los comportamientos disruptivos en las aulas, las agresiones físicas y la percepción de violencia en el entorno educativo crean un clima de trabajo que es percibido como estresante. Dada esta situación, la “voluntariedad” de retirarse de la docencia a los 60 años es una necesidad. La enseñanza se incluiría entre esos sectores sociales que desarrollan un trabajo con dificultades añadidas.
En la mayoría de los países europeos existe una edad oficial de jubilación y otra en la que los docentes pueden retirarse antes de alcanzarla. En general, la edad mínima se sitúa en torno a los 60 años y, con derecho a percibir la pensión completa si se ha cumplido el número de años de servicio exigido. Con 30 años (similar a la jubilación LOE) estarían 12 países entre los que se encuentran, Bélgica, Francia, Suecia, Hungría…
Dado que las exigencias de la docencia producen un desgaste profesional similar en todos los países de la UE, y los gobiernos mantienen este tipo de jubilaciones porque existe la necesidad de rejuvenecer las plantillas así como por el reconocimiento de la labor docente ¿por qué se van a retirar de España?

Comentarios

  1. Carlos. Me parecen muy bien vuestras reivindicaciones, pero os olvidáis una muy importante, que es garantizar que los procesos selectivos a la función pública docente sean justos y se atengan a la legalidad, cumpliendo la convocatoria y el concurso-oposición.
    Supongo que habrás estado al tanto (al menos por la prensa) de lo que ha pasado en Castilla y León con las oposiciones al cuerpo de maestros de 2009, en las que hasta el Procurador del Común y el Defensor del Pueblo han cuestionado la legalidad de todo el proceso. De todos es sabido el gran número de irregularidades cometidas, pero la más clamorosa ha sido una manipulación general de las puntuaciones (estableciendo cupos de aprobados y recortando notas de cerca de 2.000 personas).
    Tras 200 recursos de alzada, 85 personas con experiencia y sin ella de toda la comunidad (entre ellas varios afiliados de FETE-UGT) hemos interpuesto de forma colectiva un contencioso administrativo ante el TSJ de Castilla y León para denunciar lo ocurrido (un gravísimo delito de corrupción y prevaricación en la que Recursos Humanos de la Consejería de Ed. de CyL es la principal responsable).
    Sé de la importancia del cargo que ocupas como secretario general de la organización a nivel nacional, que eres un sindicalista de verdad (fui testigo de que en Aragón llegaste a paralizar un acto de adjudicación de interinos), por eso te pido apoyo y que nos ayudes a esclarecer la verdad de todo este asunto para que se solucione y no se vuelva a repetir. Hasta ahora la colaboración de la federación castellano-leonesa de FETE-UGT a nuestra causa ha sido nula, por eso creo que si los sindicatos son cómplices de las injusticias, no sirven para nada (¿tiene tanto peso el dinero que se mueve en formación del profesorado y las subvenciones que recibís de las CC.AA.?). No me explico qué intereses creados hay (¿defender a miembros de tribunal?) para evitar que se sepa la verdad (que es un secreto a voces), pero al menos nosotros no nos rendimos. Estamos muy unidos y muy bien coordinados y, apoyados por las pruebas y testimonios que tenemos, llegaremos hasta el final. El email de contacto de nuestra plataforma es sms13@hotmail.com
    ¡¡¡NOTAS REALES, YA!!!
    Un saludo cordial. J.P.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es