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Mostrando entradas de noviembre, 2009

Compartiendo experiencias en Varsovia

Empecé mi semana en Varsovia, en la Asamblea del Comité Sindical Europeo de la Educación (CSEE) con más de 300 compañeros de 46 países de Europa. A pesar de las dificultades del idioma constituye una vivencia muy interesante compartir experiencias personales y profesionales en torno al mundo educativo, aunque en ocasiones, las sesiones de trabajo nos conduzcan a posturas encontradas. Este caso se dio al intentar introducir  una resolución que enmendase los estatutos de la organización, para crear una estructura unificada para las operaciones de la IE y del CSEE en Europa, propuesta que no prosperó al no se respaldada por la mayoría necesaria. Nosotros como representantes de FETE, planteamos una, encaminada a erradicar la pobreza, que fue respaldada por unanimidad, insistiendo en la importancia del centro educativo para conseguir la cohesión social y la integración de los inmigrantes. Tengo que contaros que he sido reelegido miembro del Comité Ejecutivo del CSEE, hecho que me sat

La lectura es nuestra herramienta interpretativa

La comprensión lectora es la base para entender los conceptos que nos proporcionan los textos y por tanto, para interpretar el conjunto de las asignaturas a las que nos debemos enfrentar. En el debate de la LOE, la Administración fue consciente de su importancia ya que a través de los artículos 16 y 26, para primaria y secundaria respectivamente, se contempla la obligatoriedad  de abordar esta cuestión, aunque en el caso de secundaria sea de manera transversal. También las evaluaciones internacionales de PISA reflejan un descenso en puntuación lectora para todos los países, siendo llamativo que España se encuentre 31 puntos por debajo de la media. Para FETE, las bibliotecas escolares deben ser verdaderos centros de recursos de animación a la lectura, coordinados por profesionales bien formados en la materia que cuenten con infraestructuras, dotaciones informáticas y con medios materiales que fomenten esta afición. Para nuestra organización ha sido muy importante que 200 persona

La FP, pilar fundamental en el cambio de modelo productivo.

La potenciación de la Formación Profesional es un elemento clave en torno al debate abierto sobre el Pacto por la Educación. Aunque los datos oficiales nos dicen que las matriculaciones en los ciclos formativos han aumentado un 14% con respecto al curso pasado y un 31% en los PCPI, los datos de la UE nos colocan muy por debajo de la media de nuestros vecinos europeos, que rondan el 49%. Es el momento de tomar medidas que potencien la FP, publicitando el resultado obtenido con respecto a la inserción laboral o dando a conocer la cifra del 16% de alumnos con licenciatura que acceden al mercado de trabajo a través de un ciclo de grado superior. Con respecto a los centros, se debe ampliar el número de centros integrados, ofertando titulaciones relacionadas con sectores emergentes como son la atención a la diversidad, las energías renovables o el cambio climático, así como centros de referencia para personas adultas de manera que, a través de su experiencia obtengan titulaciones de ni

Un modelo de centro, no un modelo de empresa

Los días 12, 13 y 14  he participado en las jornadas que la Fundación "Educación y Ciudadanía " organizó en Sevilla sobre el "modelo de centro": las funciones del equipo directivo, el papel del director, la participación de la comunidad educativa y la propia estructura de los centros son temas que a nuestra Federación siempre le han interesado.   Además, hemos llegado a un acuerdo con la FETE de Andalucía que ha sido el de constituir una fundación de características similares a la ya existente en nuestra federación estatal. Siempre he creído que la acción sindical que desarrollamos debe complementarse con foros de análisis y estudios donde se profundice en los problemas de la educación.  La aprobación de leyes autonómicas (Cataluña, Cantabria y Andalucía), ha introducido en nuestro país fundamentos neoliberales en educación, sobre todo en Cataluña , trasladando, de este modo fórmulas de nuestros vecinos que no se aplicaban en España. La idea de externalizar serv

FETE-UGT: "Educando en igualdad"

Momento especialmente importante el vivido esta mañana en la firma del convenio en el Ministerio de Igualdad con la Ministra Bibiana Aído.  Nos permitirá potenciar el trabajo en el aula desde la coeducación y desarrollar la campaña "Educando en igualdad". Es un reto importante para el sindicato... espero contar con todo vuestro apoyo ;-)

La ampliación de la educación obligatoria requiere otros foros

Ayer, aprovechando mi intervención en el acto de inauguración de las jornadas sobre Competencias Básicas, que estamos organizando en colaboración con el periódico profesional "Escuela", expuse mis argumentos sobre la iniciativa del PP de considerar "autoridad pública" al docente y sobre la propuesta del Ministerio de Educación de ampliar hasta los 18 años la educación obligatoria. Entre otras cuestiones, quiero destacar que temas de tal relevancia educativa deberían incluirse en el debate del Pacto y que el Congreso, en primera instancia, no es el foro apropiado para apoyar o desaprobar este tipo de cuestiones. ¿Qué opináis sobre este tema? En cuanto a las Competencias resalté que dicho término, en un principio, estaba relacionado con el mundo laboral y que han sido tanto la OCDE como la UE las responsables de que se haya trasladado al mundo educativo. La LOE se ha basado en esta nueva filosofía y concreta ocho competencias básicas que el alumnado debe conse